Menú

UGT INFORMA UNIVERSIDAD 15 DE OCTUBRE: OPE, CALENDARIO LABORAL, RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL, CONTRATO DE RELEVO

Estimadas compañeras y compañeros:

OPE
 
Si algo nos queda claro a los trabajadores de la UPV/EHU es que el Rectorado no tiene un proyecto definido para la plantilla del PAS de esta Universidad. Esta situación, acompañada de unos sindicatos cuyos representantes, personal estable, en la mesa de negociación tienen intereses directos en la O.P.E., produce efectos que van a perjudicar a un colectivo muy amplio de trabajadoras y trabajadores.
El Rectorado ha manifestado su intención de convocar 38 plazas más (de personal no estable), adicionales a las 77 previstas (de personal estable) cuyos exámenes se realizarán entre Semana Santa y verano de 2019. Desde UGT expresamos lo que hemos dicho hasta ahora: primero, nuevo acuerdo de estabilidad y, después, ingreso en la Administración mediante concurso de méritos.
Los sindicatos CCOO, STEILAS, ELA y LAB se echan las manos a la cabeza, pero los que habéis venido leyendo nuestros comunicados desde hace más de tres años ya conocéis que esto iba a pasar. El rectorado, una vez resuelto el tema de los estables, no tiene ningún tipo de compromiso con el resto del personal. Los sindicatos CCOO, STEILAS, ELA y LAB se preocuparon solamente de los estables (los negociadores de estos sindicatos en las mesas son estables) dejando a su suerte al resto de trabajadoras y trabajadores que están en una situación más débil, pero con muchos años de servicio.
El Rectorado ha manifestado que no procederá a publicar las bases de las OPEs de 2016/2017 (77 plazas) hasta que no sepa definitivamente si va a sacar las 38 plazas adicionales, en cuyo caso se publicará todo de manera conjunta. Hemos sido convocados nuevamente para el 18 de octubre.
Mientras tanto, el colectivo de funcionarios es el olvidado por el equipo rectoral. Ni concurso de traslados (a pesar de que las bases llevan ya meses acordadas), ni promoción profesional ni carrera profesional ni nada de nada. Esta Administración debe ponerse las pilas y comenzar a trabajar con mayor ritmo.
 
CALENDARIO LABORAL
 
Ningún sindicato hemos dado el visto bueno al calendario laboral de 2019. Tenemos que reconocer que al menos este año el calendario laboral ha sido negociado con tiempo, no como otros años, lo que impedía una negociación real por la premura de tiempo.
Sin embargo, no se ha dado ningún avance significativo, más allá de retoques de estilo y algunas precisiones y aclaraciones. Nada nuevo en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, tema este con el que a nuestros dirigentes se les llena la boca en los discursos, y tampoco ningún avance en reducción de jornada por antigüedad.
En resumidas cuentas, nada de nada. El Rectorado debería valorar muy seriamente que ningún sindicato hayamos apoyado este calendario laboral.
 
RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL
 
La Administración nos ha presentado un exiguo documento con innumerables deficiencias, hasta tal punto que en el mismo se decía una cosa y la contraria. Un documento que mezcla clasificación profesional y valoración de puestos y un documento que se salta lo establecido en el Convenio Colectivo. En definitiva, un documento poco trabajado, elaborado en cinco minutos y que aporta más confusión que claridad: una tomadura de pelo.
UGT ya ha manifestado que la Administración debe presentar un documento claro y preciso en cuanto a sus objetivos: puestos a clasificar, cumplimiento del Convenio, plazos y dotación presupuestaria suficiente.
También hemos manifestado que se inicie la carrera profesional como ya existe en la Universidad de Oviedo, Valencia y otras de Andalucía. Un sistema donde las trabajadoras y trabajadores puedan promocionar en su mismo puesto de trabajo y, por tanto, incrementar sus salarios. La Administración ha manifestado que este tema no se abordará hasta el año 2019. En fin…
 
CONTRATO DE RELEVO
 
UGT lleva meses solicitando la reunión de la Comisión de seguimiento de los acuerdos de jubilación a fin de negociar el nuevo enfoque que hay que dar al contrato de relevo que caduca en sus condiciones actuales el 31 de diciembre de 2018. De seguir esta situación sin que se reúna la Comisión, nos veremos obligados a plantear un conflicto colectivo.
 
Un saludo
UGT Universidad

OFERTA FORMATIVA
OPE MAESTROS Y EOI 2019

 

 

OPE AYUNTAMIENTOS 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

CANAL YOUTUBE

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 

EL TIEMPO

 

 
 
 
 
 
 

     

         

 

 

 
 
 
IR ARRIBA