Menú

UGT Sanidad Euskadi denuncia que en el año 2016 el 60% de la plantilla estructural de Osakidetza superaba los 50 años de edad.

UGT Sanidad Euskadi denuncia que en el año 2016 el 60% de la plantilla estructural de Osakidetza superaba los 50 años de edad.

 

../../Captura%20de%20pantalla%202017-11-17%20a%20las%2011.39.32%20copia.jpgLas arrugas de Osakidetza

Tienes que saber, que en Osakidetza, de una plantilla estructural de 26.400  personas en el año 2.016, casi el 60 por ciento superaba los 50 años de edad, y entre ellos, el 12 por ciento, se encontraba entre los 60 y los 64, sobrepasando los 65 años el 0,6 por ciento. También es importante destacar que  de cada 10 trabajadores/as, 8 son mujeres.

El Sistema Vasco de Salud cuenta con 14.000 personas contratadas mediante contratos temporales, lo que supone un 40% de la plantilla.

La evolución de la plantilla estructural de Osakidetza en los últimos tres años, ha sido la siguiente:

Plantilla de Osakidetza en 2.016.       26.400 trabajadores/as, 1.020 bajas por jubilación voluntaria, forzosa y otras.

Plantilla de Osakidetza en 2.015        25.700 trabajadores/as,   907 bajas por jubilación voluntaria, forzosa y otras.

Plantilla de Osakidetza  en 2014,         25.807, trabajadores/as,   639 bajas por jubilación voluntaria, forzosa y otras.

Tienes que saber que, según los datos de la parte cuantitativa de la evaluación de riesgos Psicosociales,  que tras denuncia de UGT Osakidetza está realizando, su plantilla está expuesta diariamente, en su puesto de trabajo, en los porcentajes que se indican, a los siguientes riesgos psicosociales:

Riesgo por  demandas  psicológicas, exigencias cognitivas y de esfuerzo intelectual un 56 %.

Riesgo por carga de trabajo, presiones de tiempos, velocidad, ritmo… un  65 %

Riesgo por falta participación y defectuosa supervisión de superiores inmediatos un  85 %

Tienes que saber que los datos aportados por Osakidetza, respecto al año 2.016,  indican que los centros de Atención Primaria realizaron más de 15,3 millones de consultas en toda Euskadi, en el caso de la atención especializada, hubo 4,2 millones de consultas,  y además, alrededor de un millón de urgencias atendidas.

Los números no engañan: si ponemos en relación la edad de una plantilla envejecida con el aumento anual de la prestación asistencial que Osakidetza está echando a las espaldas de sus trabajadores/as, inevitablemente tenían que dar como  resultado la exposición a los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores/as y que ahora se concretan en la evaluación de riesgos psicosociales.

La ingratitud de Osakidetza

Por el incumplimiento reiterado de sus obligaciones preventivas. Por la falta de preocupación y el trato de indiferencia mostrado en algo tan importante como  es nuestra salud laboral. Por la indiferencia hacia unos trabajadores y trabajadoras exprimidos año tras año y que tienen que dar por finalizada su vida laboral con unos ritmos y unas cargas de trabajo que no corresponden a su edad. Y por supuesto, por premiar a su personal cuando alcanza la edad de jubilación con una salud resentida como único y triste  reconocimiento a su dedicación de toda una vida profesional a Osakidetza.

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 

CANAL YOUTUBE

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 

 

EL TIEMPO

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

         

 

 

 
 
 
IR ARRIBA