Menú

Como si de la famosa canción se tratase la evaluación de riesgos psicosociales en Osakidetza va despacito.

Como si de la famosa canción se tratase la evaluación de riesgos psicosociales en Osakidetza va DES-PA-CITO


../Captura%20de%20pantalla%202017-12-21%20a%20las%2011.41.05%20copia.jpg

 OSALAN,  da la razón a UGT, y le dice a OSAKIDETZA,  que deberá informar  directamente a cada trabajador y trabajadora de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo.

Desde que el día 4 de junio de 2013,  UGT  denunciara ante Osakidetza el incumplimiento y la obligación legal que tiene  de realizar una evaluación de riesgos psicosociales general de todos sus centros de trabajo, Osakidetza ha hecho las cosas DESPACITO Y MAL.

DESPACITO, porque a fecha de hoy todavía está dando traslado a sus organizaciones de servicios de los resultados de la parte cuantitativa de la evaluación de riesgos psicosociales, es decir, los resultados de la cumplimentación de los cuestionarios que finalizó el día 31 de mayo 2016.

Porque todavía no ha empezado con la aplicación de metodologías cualitativas, pasando de una actuación general a una específica en cada una de sus organizaciones de servicios que permita conocer la situación psicosocial por puestos y centros de trabajo.

MAL, porque UGT tuvo que denunciar ante OSALAN,  la falta de recursos humanos, materiales y económicos  necesarios en OSAKIDETZA, para acometer sus obligaciones legales en materia de prevención, para dar cumplimiento a su obligación de realizar una evaluación de riesgos psicosociales en todos sus centros de trabajo.

 

 

Y OSALAN, da la razón a UGT, y le dice a OSAKIDETZA, que dado el número de trabajadores a los que debe dar cobertura, debería dotarse con recursos técnicos suficientes y adecuados a las actividades preventivas a desarrollar.

 

La demostrada falta de capacidad y de responsabilidad de Osakidetza para llevar a cabo una evaluación de riesgos psicosociales,  ha llevado a costar, de momento,  230.000 euros  en indemnizaciones por sentencias judiciales favorables a dos de sus trabajadoras, precisamente por ese incumplimiento de evaluar este tipo de riesgos.

Pero lo que es más grave, esa falta de responsabilidad está poniendo  día a día, en un grave riesgo la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Y en UGT, lo tenemos muy claro, CON TU SALUD NO SE JUEGA.

 

 

 

 

 

DESARROLLO PROFESIONAL YA!

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

BOLETIN DE EMPLEO

 
 

GUIA DE SERVICIOS

 

DISPOSICIONES LEGALES

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

     

         

 

 

 
 
 
IR ARRIBA