Menú

UGT Sanidad Euskadi junto con sindicatos de Osakidetza rechazan el recorte de Aux. de Enfermería y Celadores en el área de partos del H. Cruces.

UGT Sanidad Euskadi junto con sindicatos de Osakidetza rechazan el recorte de Aux. de Enfermería y Celadores en el área de partos del H. Cruces.

Los sindicatos ESK, ELA, UGT, CCOO, LAB, y SAE del hospital de Cruces convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a una concentración para denunciar el recorte de 6 auxiliares de enfermería, una por turno, y 1 celador/a en la unidad de Partos.

Un recorte que se apoya exclusivamente en criterios economicistas y en fríos datos estadísticos  que dejan de lado los criterios de calidad asistencial y un análisis más preciso del trabajo que realizan las auxiliares de enfermería. Un trabajo en el área de Partos que ha evolucionado mucho, incorporando nuevas tareas y donde las mujeres que acuden al servicio son pacientes más complejos, con ratios de edad más avanzados y con mayores necesidades asistenciales.

Tampoco tienen en cuenta que Partos es un Servicio de Urgencia en el que es imposible planificar los recursos y que, por eso, requiere estar dotado de personal suficiente y capacitado para atender procedimientos graves, con rapidez y  destreza. A menudo situaciones en las que, con la plantilla actual se ven muy justos para dar una respuesta segura y de calidad.

Con este recorte de auxiliares de enfermería y de celadores/as nos alejamos, aun más, de la reivindicación de una auxiliar de enfermería por matrona que permita una atención continuada y personalizada a la usuaria, fomentando la sensación de seguridad e intimidad, impidiendo la implantación de un verdadero trabajo en equipo que garantice un trabajo de calidad.

 

ESTE RECORTE ES EL INICIO DE UN PROCESO QUE AFECTARÁ A TODAS LAS CATEGORÍAS

Este recorte de personal no es un hecho aislado, no es un problema exclusivo del personal de Partos. Este recorte es el pistoletazo de salida a un proceso de eliminación de 200 puestos de trabajo de todas las categorías en el hospital de Cruces por el comienzo de la última fase de implantación del hospital de Urduliz. Es un problema que nos afecta a todos y todas.

Poco a poco asistiremos a procesos de recorte de plantilla en muchas unidades de este hospital, cuando es un clamor que la  plantilla del hospital de Cruces es insuficiente y está sometida a una sobrecarga y a unos ritmos de trabajo elevados que les genera una fuerte presión psicológica por el aumento del riesgo a cometer errores y no poder atender todas las demandas del servicio.

Los sindicatos creemos que es necesario responder con decisión y desde la unidad de toda la plantilla. Es necesario defender una plantilla suficiente que nos permita trabajar en condiciones de calidad y de seguridad tanto para el personal como para los pacientes.

Es urgente defender nuestros puestos de trabajo y la calidad del que hasta ahora era el hospital de referencia y un centro del que nos sentíamos orgullosos y orgullosas de pertenecer.

 
 

ERDITZE UNITATEKO ERIZAIN LAGUNTZAILE ETA ZELARIEN MURRIZKETAREN AURKAKO KONTZENTRAZIOA.

Gurutzetako ospitaleko ESK, ELA, UGT, CCOO, LAB eta SAE sindikatuok, Erditze unitateko 6 erizain laguntzaile, txanda bakoitzeko bana, eta zelari baten murrizketak salatzeko  egingo den kontzentrazioan parte hartzera deitzen ditugu langile guztiak.

Murrizketa hauek irizpide ekonomizistetan eta datu estatistiko hotzetan oinarritzen dira besterik ez, kalitate asistentzialako irizpideak eta  erizain laguntzaileek burutzen duten lanaren azterketa  zehatzago bat alde batera utziz. Erditze unitatean burutzen den lana bilakaera handia izan du, zeregin berriekin. Zerbitzura doazen emakumeak erabiltzaile konplexuagoak dira, adin-tarte altuago eta zainketa behar handiagoekin.

Erditze zerbitzua larrialdi zerbitzua dela eta baliabideak zehaztea ezinezkoa dela ez dute kontutan hartzen, hortaz, prozedura larriei erantzun arin eta egokia eman ahal izateko langile nahiko egotea beharrezkoa da. Sarritan, halako egoeretan eta gaur egungo langile kopuruarekin, nekez lortzen da kalitatezko erantzun segurua ematea.

Erizain laguntzaile eta zelarien murrizketa honekin etengabeko arreta pertsonalizatua bermatzen duen eta segurtasun eta intimitate sentsazioa sustatzen duen emagin bakoitzeko erizain laguntzaile bat egoteko aldarrikapenetik urruntzen gara, kalitatezko lana bermatzen duen benetako talde lana ezartzea  eragotziz.

MURRIZKETA HAU KATEGORIA GUZTIENGAN ERAGINA IZANGO DUEN PROZESU BATEN HASIERA DA

Pertsonal murrizketa hau ez da gertaera isolatua, ez da bakarrik Erditze unitateko langileen arazoa. Murrizketa hau, Urdulizeko irekieraren azken fasea dela eta, ospitaleko kategoria guztietako 200 lanpostu ezabatzeko irteteko pistola-tiroa da. Guztiongan eragina duen arazoa da hau.

Pixkanaka-pixkanaka, plantilla murrizketako prozesu ugari ikusiko ditugu ospitalean. Gurutzetako langile eskasia, gehiegizko lan-kargak eta lan-erritmo altuegiak denon jakinean dago. Akatsaren bat egiteko arriskuaren handitzeak eta zerbitzuaren eskakizun guztiak bete ezin izateak presio psikologiko gogorra sortzen dute langileengan.

Sindikatuok langile guztion batasunetik gogor erantzutea beharrezkoa dela uste dugu. Langile eta erabiltzaileekiko kalitate eta segurtasuneko baldintzetan lan egitea bermatzen duen plantilla egokia defendatzea beharrezkoa da.

Gure lanpostuak eta orain arte erreferentea zen eta harrotzen gintuen ospitalearen kalitatea defendatzea premiazkoa da.

 

 

 

 

DESARROLLO PROFESIONAL YA!

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CANAL YOUTUBE

 

 

REVISTA UGT SANIDAD

 

FORMACIÓN

 

DESCUENTOS AFILIADOS

 

TODAS LAS OFERTAS PUBLICAS DE EMPLEO EN EUSKADI

 
CURSOS Y TEMARIOS OPEs

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

     

         

 

 

 
 
 
 
IR ARRIBA