Menú

UGT denuncia al Ayto. de Barakaldo ante OSALAN por INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES Y CONVENCIONALES en materia de prevención de riesgos laborales

 

La sección sindical de FeSP-UGT del Ayuntamiento de Barakaldo, tras haber denunciado ante diferentes áreas del Ayuntamiento de Barakaldo las deficiencias observadas en el edificio de la Policía Local de Barakaldo y éstas no haber sido subsanadas en su totalidad y habiendo transcurrido un plazo de tiempo suficiente para tomar las medidas oportunas, mediante escrito registrado el día 05 de Febrero del 2018 ante OSALAN – INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES , formula DENUNCIA contra el AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, en reclamación por INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES Y CONVENCIONALES en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto en el edificio y servicio de la Policía Local de Barakaldo, denuncia basada en:

 

En el edificio de la Policía Local se detectan los siguientes riesgos para la salud de los trabajadores:

 

Planta baja:
entrada: puesto de guardia con pantallas de visualización en plano superior y corrientes de aire continuas.
garaje: vestuario unidad de motos, trampas para ratas, grifo de agua donde se atan perros y se derrama agua constantemente, acumulación de objetos incautados en depósito (ruedas, cables, herramientas, bicicletas y demás enseres) 

 

 

Vestuario Unidad de motos:

No existe calefacción por lo que las prendas tardan mas de un día en secarse por consiguiente la ropa se encuentra húmeda, el casco no se seca. Al ser un garaje la temperatura habitual en invierno es muy fría y existe mucha humedad.

Al tratarse de un garaje, en el que se guardan vehículos , las prendas recogen todo el hollín, humos y resto de suciedad que existe en el garaje. No se realiza una limpieza similar a la que se pueda realizar en un vestuario, el suelo presenta habitualmente restos de aceites, grasas, polvo de extintores ....

Las prendas se guardan en el interior de un antiguo archivador metálico, a modo de armario que carece de barra para colgar las perchas, por lo que están están pegadas y no hay espacio suficiente para guardar todas las prendas de ocho motoristas. Existen dos filas de prendas para

alcanzar a las interiores en numerosas ocasiones se caen las que se encuentran fuera porque el

enganche es mínimo y no se se pueden deslizar para abrir hueco. 

 

En varias ocasiones han aparecido restos de orines y defecaciones de perros. En ocasiones perros callejeros que han sido recogidos de la calle sin conocer si eran o no portadores de pulgas, garrapatas y/o otras enfermedades. Se puede observar en la fotografía la oxidación que presenta la valla debida al continuo orín de los animales.

 

No se realiza ninguna limpieza habitual del interior del habitáculo, con lo que la suciedad se acumula, llegando incluso a tener que limpiar los propios agentes el espacio. 

 

 

 

 

 

sala de transmisiones: puesto de transmisiones y jefe de servicio con pantallas de visualización en plano superior cables colgando y equipo de aire acondicionado estropeado.
Mobiliario con desperfectos (armario pegado con cinta de precinto, mesa con pata pegada con cinta de precinto, sillas en mal estado ...) 

 

Segunda planta:
armero: humedades.

 


baños: falso techo colgando y lámparas sujetas a tablas de madera, además de humedades.

 


local de descanso: frigorífico retirado desde noviembre por suciedad y sin ser repuesto, suciedad general en toda la instancia.
vestuarios: climatización y espacio insuficientes. 

 

 

 

En todo el edificio se ha instalado una red de abastecimiento de agua potable de superficie por una anterior legionela detectada en el agua, quedando al aire las tuberías de agua caliente en las duchas con el consiguiente riesgo de quemadura. Existe una única escalera central con barandilla en uno de sus lados desde la que se accede a las diferentes estancias y plantas del edificio.

 

El falso techo de diferentes estancias está agrietado y le faltan trozos de plaqueta de yeso. 

 

Los patios interiores se encuentran en deterioro avanzado así como los equipos de aire acondicionado.

 

Se ha registrado un dossier que consta de 75 páginas, al que se aportan fotografías de las deficiencias señaladas, así como diferentes informes previos y el informe del Jefe de sección de Sanidad del ayuntamiento de Barakaldo resultante de la inspección que realizó del local de descanso y en el que recoge  que  “Tanto suelos como paramentos verticales, armarios y encimeras presentan un estado incorrecto de limpieza. Por lo anteriormente expuesto se considera necesario que para evitar riesgos para la salud, por contaminación cruzada de alimentos, se proceda a realizar, por quien corresponda, una limpieza correcta e integral de la cocina y todos los elementos y ajuares que la compongan.”

 

Desde UGT esperamos que esta denuncia sirva para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores.

 

 

 

 

BOLETIN DE EMPLEO

 

GUIA DE SERVICIOS

 

DISPOSICIONES LEGALES

 

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

     

         

 

 

 
 
 
IR ARRIBA