Menú

La Sección Sindical de la FeSP-UGT del Ayuntamiento de Barakaldo no dice falsedades

La Sección Sindical de la FeSP-UGT del Ayuntamiento de Barakaldo no dice falsedades

 

Desde la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Barakaldo, queremos desmentir las declaraciones que desde el equipo de gobierno (PNV) se han vertido sobre este sindicato.

Esta sección sindical denunció unos hechos ocurridos el sábado 03 de febrero del 2018, que fueron ciertos y reales, adjuntando fotografías para dar veracidad a lo acontecido.

En el comunicado del equipo de gobierno se difama a este sindicato sin aporta ningún tipo de dato relevante que desmienta nuestra denuncia. El decir que algo no es cierto no lo convierte en mentira.

UGT mantiene que todo lo reflejado en su escrito es cierto y podemos demostrarlo:

Los agentes circulaban en un vehículo policial.

Los agentes se dirigían a un incidente (y ya que se ha hecho público se lo podemos matizar, se dirigían al descarrilamiento de un tren de pasajeros entre Barakaldo y Sestao)

En la primera utilización de los frenos se encienden todos los testigos luminosos tal y como aparecen en la fotografía.

Tras observar esta anomalía y comprobar que no se había encendido el testigo de STOP, los agentes diligentemente reducen la velocidad para poder detener con garantías el vehículo si fuera necesario, ya que las condiciones de la vía (lluvia, granizo) y sin dispositivos de seguridad (ABS y ESP),  recorren una distancia de 3,1 km en 4 minutos, es decir, circulando a una velocidad media de 46,5 Km/h.

 

ESTO ES LO QUE PASÓ Y ESTO ES LO QUE HEMOS DENUNCIADO DESDE ESTE SINDICATO.

 

A continuación, pasamos a desmentir minuciosamente el texto emitido por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Barakaldo.

 

 

 

LAS 11 AFIRMACIONES DEL COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO (PNV)

1ª Afirmación.” En cuanto al incidente con el coche que denuncia UGT, es importante resaltar que es completamente falso que los hechos ocurrieran tal y como describen en la denuncia. El coche en cuestión dispone de un dispositivo que avisa con antelación cuando detecta una anomalía.” Eso es incierto ya que el dispositivo avisa cuando se ha producido el fallo.

2ª Afirmación:” Es cierto que detectó una anomalía en el ABS”.Dondeustedes dicen anomalía el fabricante del vehículo dice fallo del sistema antibloqueo de ruedas (foto nº3), es curioso comenzar diciendo que todo es falso y en la tercera línea decir que si se produjo el fallo.

3ª Afirmación“…pero los frenos funcionaban perfectamente”.Nosotros en ningún momento hemos dicho que no funcionasen los frenos, hablamos de fallo en el sistema de frenos, ya que el ABS es una parte del sistema de frenos y por tanto se produjo un fallo en el mismo.

4º Afirmación“Los responsables policiales de la comisaría desmienten que se produjera un grave fallo de frenos”.Repetimos que desde este sindicato en ningún momento hemos hablado de un grave fallo de frenos.

5º Afirmación” …y mucho menos que se produjera cuando los agentes iban a atender un incidente” Insistimos en que los agentes se dirigían a un incidente por descarrilamiento de un tren de pasajeros producido entre Barakaldo y Sestao desconociéndose en ese primer momento la ubicación exacta.

Afirmación“Es importante resaltar que si los agentes hubieran utilizado el vehículo sabiendo que puede generar un peligro, como se insinúa en el escrito de UGT, se estaría cometiendo una grave imprudencia”. Los agentes en ningún momento incurren en una grave imprudencia ya que circularon a una velocidad moderada tal y como indican las instrucciones del fabricante del vehículo.

7ª Afirmación “Es del todo falsa la idea que se quiere trasladar a la opinión pública a cerca de que el equipo de gobierno tenga desatendidas las necesidades de la Policía Local”. En cuanto a esta afirmación poco nos queda de decir si ustedes creen que un parque móvil de cinco coches (en sus buenos tiempos doce coches) es suficiente para una población de más de 100.000 habitantes …

8ª Afirmación:“Prueba de ello es que mientras se dirime el recurso planteado a la OARC para la adquisición de tres nuevos vehículos, este equipo de gobierno está llevando a cabo las reparaciones oportunas para que los agentes cuenten con los medios adecuados para ejercer su labor”Aquí les damos la razón, están haciendo reparaciones cuyo coste superan los de tres mil euros en un vehículo que no vale ese dinero como es una furgoneta de 20 años. Pero no aprobamos su gestión.

9ª Afirmación:“El equipo de gobierno quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que los agentes de la Policía Municipal de Barakaldo están desarrollando su labor a la perfección, a pesar de la imagen de policía inoperativa y sin capacidad de respuesta que intentan trasladar a la ciudadanía desde algunos sindicatos “ Desde este sindicato en ningún momento hemos insinuado eso, es más, creemos que las situaciones que a diario se producen en el municipio de Barakaldo quedan salvadas gracias al buen hacer de los agentes de la policía local a pesar de los escasos y deficientes medio con los que cuentan.

10ª Afirmación“El equipo de gobierno lamenta que algunos quieran dar esa imagen de la policía barakaldesa únicamente hacer valer otro tipo de intereses”Si con otro tipo de intereses se están refiriendo a la defensa de los trabajadores y trabajadoras nos vemos en la obligación de volver a darles la razón, pero como dudamos que sea esto a lo que hacen referencia desde este sindicato exigimos que sean claros en sus declaraciones y se dejen de ambigüedades.

 11ª Afirmación“Por eso no puede más que rechazar esa actitud, desafortunada e irresponsable”.No se confundan, nuestra denuncia no es irresponsable aunque suponemos que si desafortunada para ustedes. Nuestra denuncia es clara y verdadera de principio a fin y se realiza con la intención de subsanar las carencias de la policía municipal de Barakaldo.

 

En fecha de 8 de febrero UGT ha solicitado una cita con la concejala de Seguridad Ciudadana para exigirle una retractación de todos y cada uno de los puntos anteriormente desglosados ya que se acusa al sindicato UGT de mentir en sus declaraciones.

 

A continuación, exponemos el comunicado que UGT difundió en su web, blog y redes sociales.

 

COMUNICADO DE UGT BARAKALDO
No estamos seguros ni nosotros ni los vecinos de Barakaldo

Con estos coches no podemos garantizar ni nuestra seguridad ni la de los vecinos y visitantes de Barakaldo.

La situación del parque móvil de la Policía Local de Barakaldo está pasando por una situación lamentable. No sólo se trata de que los vehículos tengan más de ocho años, uno de ellos incluso supera los 20 años de antigüedad, y que ronden los 300.000 kilómetros, el problema principal, es que con estos vehículos ya no podemos garantizar la seguridad de los agentes ni la de los vecinos y visitantes de Barakaldo.

Los agentes, a menudo, se encuentran con situaciones como la vivida el día de ayer en la que a un vehículo policial se le comisiona para acudir a un incidente grave y los agentes comienzan a dirigirse al punto referenciado haciendo uso de elementos prioritarios para llegar al lugar en el menor tiempo posible.

Tras recorrer unos metros, el vehículo detecta un fallo en el sistema de frenos encendiendo varios avisos en la consola central del mismo, obligando a los agentes a reducir considerablemente su velocidad para poder dirigirse al incidente con garantías de seguridad para ellos y el resto de usuarios de la vía.
Desde UGT denunciamos que este no es un hecho puntual, a menudo se producen este tipo de situaciones.

En el año 2017 se han invertido en torno a unos veinte mil euros en reparaciones de los seis vehículos con los que cuenta la Policía Local y, en algún caso se han gastado más de tres mil euros en reparaciones en el mismo automóvil llegándose a superar en muchas ocasiones el valor del mismo.

¿Qué modelo de Seguridad Ciudadana está estableciendo el equipo de gobierno en Barakaldo?
¿Cómo puede el equipo de gobierno permitir que los agentes deban patrullar en estas condiciones?
¿Cómo se puede garantizar la seguridad de los agentes y de los vecinos de Barakaldo en estas condiciones?
¿Qué imagen de Barakaldo estamos proyectando?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECORRIDO REALIZADO CON EL TESTIGO ENCENDIDO.

 

INICIO : 17:42

LLEGADA 17:46

DISTANCIA RECORRIDA : 3,1 KM

TIEMPO EMPLEADO: 4 MINUTOS.

 

VELOCIDAD MEDIA DE 46,5 KM/H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLETIN DE EMPLEO

 

GUIA DE SERVICIOS

 

DISPOSICIONES LEGALES

 

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

     

         

 

 

 
 
 
IR ARRIBA