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Inspección de Trabajo de Bizkaia constató en su informe sobre el edificio de la Comisaría de la Policía Local, la existencia de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

 

 

 

El Ayuntamiento de Barakaldo tiene un plazo de seis meses para subsanar los defectos recogidos en la inspección realizada por Inspección de Trabajo y Seguridad social a la comisaría de la Policía Local 

 

Tras las denuncias de la  Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Barakaldo, ante diferentes áreas del propio Ayuntamiento  de las deficiencias observadas en el edificio de la Policía Local de Barakaldo y éstas no haber sido subsanadas en su totalidad y tras haber transcurrido un plazo de tiempo suficiente para tomar las medidas oportunas, mediante escrito registrado el día 05 de Febrero del 2018ante OSALAN– INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES , formuló DENUNCIA contra el AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, en reclamación por INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES Y CONVENCIONALES en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto en el edificio y servicio de la Policía Local de Barakaldo, denuncia basada en las deficiencias observadas en el edificio de la Policía Local que presentaban riesgos para la salud de los trabajadores. 

 

Osalan comunicó tanto a UGT como al Ayuntamiento de Barakaldo el traslado de la denuncia presentada por esta Sección sindical contra el Ayuntamiento de Barakaldo  a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.   

 

Inspección de Trabajo de Bizkaia, realizó una inspección a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Local de Barakaldo, el  día 8 de Mayo a las 12,30 horas, en la que constató el incumplimiento del Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, así mismo también el incumplimiento del R.D. 286/2006 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad social ha remitido Diligencia al Ayuntamiento de Barakaldo, con registro de entrada el 27 de Junio del 2018, de una Propuesta de Requerimiento para la subsanación de los Preceptos Incumplidos observados en la inspección al edificio de la Comisaría de la Policía Local efectuada el día 08 de Mayo del 2018.

 

         Con este Requerimiento insta al ayuntamiento de Barakaldo para que subsane los incumplimientos señalados en elplazo máximo de seis meses desde la recepción de la diligencia. Para algunos de los incumplimientos les señala un plazo de una semana. 

 

 

 

En la mencionada Diligencia se hace constar que, el Ayuntamiento de Barakaldo, deberá:

·      Garantizar el buen estado de la pintura de las instalaciones

 

·      Sustituir todas las placas deterioradas o agrietadas de los techos

 

·      Reparar el tirador de la persiana de la sala de transmisiones, el muelle de la puerta y el enchufe suelto en la zona del comedor

 

·      Sustituir las sillas deterioradas

 

·      Reponer los focos en los que faltan las luminarias

 

·      Reparar el jabonero del aseo de la planta baja

 

·      Reponer el aparato de climatización de la zona de comedor

 

·      En general realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones

 

·      Se deberá proteger el múltiple cableado desordenado y accesible

 

·      Se deberá garantizar que la apertura de las ventanas no genere riesgo de golpes para los trabajadores 

 

·      Se deberá eliminar los desniveles que causan riesgo de tropiezos y caídas en el puesto de trabajo de la sala de denuncias y zona del garaje que da acceso a calabozos

 

·      Se deberá evaluar las posibilidades de atenuación del ruido producido por los cargadores de emisoras en la sala de transmisiones

 

·      En relación a los vestuarios:

 

o  Se deberá dotar a los mismos de un número de duchas adecuado al número de agentes qué precisa su utilización simultánea de acuerdo con los propios datos de ocupación máxima de la comisaría facilitados por el ayuntamiento de Barakaldo

 

o  Se deberá establecer una fácil comunicación entre la zona de duchas y los vestuarios que garantice además una adecuada separación entre la zona para los servicios femeninos y la correspondiente a los masculinos

 

o  Se deberá aislar los tubos de circulación de agua caliente ubicados en las duchas del posible contacto con los trabajadores evitando el riesgo de quemadura

 

·      Se deberá realizar evaluación específica de riesgos en ergonómicos del puesto de trabajo existente de atención al usuario

 

·      La escalera de acceso entre plantas deberá ser dotada de pasamanos en su lado cerrado

 

·      Se deberá garantizar la limpieza y las condiciones higiénicas adecuadas en las zonas del garaje y del cuarto de material de los jefes de servicio, eliminando la presencia de la ropa del trabajo (chaqueta de la unidad motorizada) o de útiles tales como los chalecos antibalas que puedan presentar humedad o suciedad

 

·      Se deberá realizar las oportunas mediciones de las condiciones ambientales en las situaciones desfavorables que se mencionan el propio informe (reuniones previas al inicio de la jornada en la sala de reuniones así como cambios de ropa al inicio y al final de la jornada en  el vestuario) deberá contener, asimismo, las mediciones correspondientes a la renovación del caudal de aire en los puestos de trabajo, adoptando, si fuera preciso, en función de los resultados obtenidos las medidas preventivas necesarias

 

·      Se deberá contar al comedor de asientos con respaldo

 

·      Se deberá reponer cuando fuese necesario el material del botiquín

 

·      En cuanto al proyecto de reforma de la comisaría que se encuentra actualmente en curso, en tanto entraña un nuevo diseño de los puestos de trabajo Y una modificación de las instalaciones que pueden tener incidencia las condiciones de seguridad y salud del centro del trabajo, se deberá efectuar consulta acerca del mismo a los Delegados de Prevención, facilitadores para ello, las especificaciones técnicas del proyecto que precisen para poder emitir su informe

 

·      Se deberá realizar evaluación de aquellas situaciones que puedan entrañar riesgo de agresiones para los agentes estableciendo en su caso los procedimientos de trabajo y medidas técnicas destinadas a evitarlos

 

Desde la Sección Sindical de UGT volvemos a demostrar que teníamos razón en los hechos denunciados y que seguiremos luchando defendiendo los intereses de tod@s l@s trabajador@s independientemente de su relación laboral con el Ayuntamiento e intentaremos  no dar un paso atrás en los derechos y libertades adquiridos.

 

Así mismo estaremos vigilantes en el  cumplimiento de  todos y cada uno de los requerimientos emanados de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar la Seguridad y Salud de l@s trabajador@s. 

 

                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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