Menú

Limpieza viaria

Lo primero es tu seguridad

Delegados de Prevención de LV-RB Cespa-Samos  UTE Barakaldo

Esta compuesto por dos delegados de UGT, presidente de comite y uno de CCOO, con la colaboración de dicha empresa, se han propuesto el investigar todos los posibles riesgos que puedan sufrir los trabajadores y compañeros.

Uno de los peligros que se ha observado, agravándose en la estación de otoño por la acumulación de la hoja, es que las máquinas se atascan con mucha frecuencia, el tubo de aspiración.

El peligro está cuando el operario de la máquina tiene que desatascar el tubo y sobre todo en la forma y medios con que lo hace.

Cuando una máquina se atasca, el operario tiene que levantar la tolva, pero no del todo ya que se derramaría todo lo succionado junto con el agua y el barro formado dentro, al no levantar del todo y tener que introducir parte del cuerpo entre el tubo de aspiración y la tolva, corre el peligro de que las botellas hidráulicas fallen quedando atrapado el operario provocándole graves lesiones incluso la muerte, como ya sucedió en Bilbao.

Se llamaba Eduardo y tenía 44 años. Murió casi en el acto. La tolva de la máquina barredora que manipulaba le cayó encima, le aplastó la cabeza y le provocó graves heridas en el cuello. El operario trabajaba en el dispositivo especial de limpieza que ayer puso en marcha el Ayuntamiento con motivo del tradicional mercado de Santo Tomás. De hecho, el accidente mortal se produjo a escasos metros del recinto festivo, por lo que decenas de personas que asistían a la feria se vieron sorprendidas por el luctuoso suceso.

Noticia completa

Viendo el peligro que corren nuestros compañeros nos pusimos manos a la obra para poder diseñar un sistema de seguridad, sencillo de utilizar pero eficaz, tras mucho divagar entre varios métodos nos pusimos a confeccionar el que más nos convencía por su sencillez, diseño y fácil de trasportar en la misma máquina.

 

Se trata de un cuadradillo metálico, con una de las caras más larga, el cual introducimos en el vástago de la botella hidráulica que la maquina utiliza para levantar la tolva, todo esto introduciéndolo por una trampilla lateral, que ya trae la máquina de origen, impidiendo así que nos atrape los brazos, en caso de accidente o fallo de la máquina.

 

Para ampliar la seguridad de este sistema también se ha elaborado un protocolo de cómo utilizarlo y los pasos que hay que seguir para su buena utilización.

Método de utilización:

  1. Buscar un lugar apropiado para manipular la maquina.
  2. Subir cepillo y tobera de aspiración.
  3. Subir la tolva  hasta la altura suficiente para que no se caiga la carga y quepa el cuadradillo.
  4. Abrir la puerta lateral y desenganchar el sistema, por la misma puerta encajarlo en el vástago y poner el pasador de seguridad.
  5. APAGAR EL MOTOR
  6. Con la barra que tiene una rasqueta, desatascarla.
  7. Guardar la barra y el cuadradillo cada uno en su lugar correspondiente.
  8. ARRANCAR EL MOTOR.
  9. Bajar la tolva.
  10. Limpiar la zona si ha quedado sucia.

Diseñado y elaborado por:
Jesús Martín García
Francisco Javier Gómez Rey

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 

CANAL YOUTUBE

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 

 

EL TIEMPO

 

 

        

      

IR ARRIBA