Necesitamos cambios legislativos en materia de igualdad

Necesitamos cambios legislativos en materia de igualdad

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Murcia en el marco de los actos programados de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cristina Antoñanzas ha manifestado que en un contexto de recuperación económica y, tras la moción de censura y el cambio de Gobierno, el sindicato se había centrado en la consecución de “la recuperación de derechos y libertades y, fundamentalmente, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones, ambas impulsadas por el PP”.

“Sin embargo”, ha explicado “y aunque las cuestiones han ido complicándose, nosotros hemos insistido al Gobierno en que tenía que tener la valentía de ir hacia delante y que los partidos políticos se retrataran durante las votaciones en el Congreso”.

Antoñanzas ha subrayado que “los PGE tendrían que haberse aprobado porque eran los más sociales y expansivos desde 2009, pero los Grupos Parlamentarios -que deberían haber primado el interés general de la ciudadanía- han primado los propios intereses políticos y eso ha dado lugar al adelanto de las elecciones generales y a un nuevo vuelco en el panorama político”.

“En este contexto” ha explicado que, “el Gobierno tiene tiempo, hasta el 28 de abril para modificar tres cuestiones clave de la reforma laboral la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, lograr la prevalencia del convenio de sector respecto al convenio de empresa y el control horario para que la Inspección de Trabajo tenga una herramienta en la supervisión de la jornada de trabajo”.

“Este último punto afecta, especialmente, a las mujeres porque el 75% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país son ocupados por mujeres por eso para nosotros era, y sigue siendo muy importante”.

“Otro aspecto fundamental en que casi teníamos acuerdo con el Gobierno era la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. Si, finalmente, no hay modificación de la reforma, en 2020 las pensiones volverán a subir el 0,25% y en 2023 entrará en vigor el factor de sostenibilidad que recortará gravemente las pensiones”.

Actuar ya en materia de igualdad

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha subrayado que “es necesario actuar de forma urgente en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El 8 de marzo del año pasado fue una fecha histórica, se llenaron las calles y por primera vez los sindicatos convocaron una huelga laboral de dos horas, pero desde entonces no ha habido avances reales”. 

“En este sentido, necesitamos cambios legislativos y que los empresarios que miran hacia otro lado cuando hablamos de igualdad, cuando hablamos de discriminación entre hombres y mujeres o cuando queremos sentarnos en una mesa a negociar un Plan de Igualdad, asuman de una vez por todas sus responsabilidades” ha finalizado.

Audio de Cristina Antoñanzas

Fuente web UGT

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".