UGT-Euskadi pone en marcha un equipo para detectar casos de LGTBIfobia en las empresas

UGT-Euskadi pone en marcha un equipo para detectar casos de LGTBIfobia en las empresas

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, UGT- Euskadi ha puesto en marcha un equipo de agentes sindicales, UGT Anitza, para detectar y atender casos de LGTBIfobia en las empresas y denunciarlos. UGT Anitza es una plataforma reivindicativa en materia de Igualdad y Derechos Humanos, accesible para cualquier persona o asociación, con el objetivo de la igualdad.

Aunque el 17 de mayo se celebran 29 años que la OMS dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad mental, hoy en día este colectivo sigue soportando dificultades.

UGT recuerda que un primer informe publicado en Euskadi conjuntamente por la UPV/EHU y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre “Incidentes de Odio”,  que recoge datos de 2016 y 2017, se asegura que los delitos de odio por orientación e identidad sexual constituyen el 25% del total, lo que supone una cuota significativa de padecimiento de conductas hostiles delictivas. Las víctimas tienen una media de edad de 35 años, siendo cerca de 2/3 de las víctimas hombres, y 1/3 mujeres.

UGT-Euskadi se ha propuesto, además de detectar y denunciar los casos de LGTBI en las empresas, crear un canal de información en materia laboral, social y cultural, crear sinergias con otros agentes sociales para la lucha por la igualdad del colectivo y reivindicar la igualdad de derechos ante todos los órganos gubernamentales a nuestro alcance, como son el  Gobierno vasco, Gobierno español, la Unión Europea y Organismos Internacionales, mostrando nuestro compromiso de actuación acorde con la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU.

A pesar de los muchos avances ya conseguidos en la última década para el colectivo LGTBI en materia de igualdad y normativa, nos encontramos con grandes resistencias todavía en nuestra sociedad, sigue existiendo la LGTBIfobia en todos los  ámbitos, siendo los centros laborales  donde debemos hacer un mayor esfuerzo por la sensibilización y educar para la diversidad.

Espacio LGTBI+

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".