Una organización comprometida con los derechos laborales y en combatir la LGTBIfobia en las empresas

Una organización comprometida con los derechos laborales y en combatir la LGTBIfobia en las empresas
0
0
0
s2smodern

El taller formativo sobre cómo combatir la LGTBIfobia en las empresas, celebrado esta mañana, en la sede del sindicato en Bilbao, ha congregado a medio centenar de delegados/as y afiliados/as de UGT-Euskadi, comprometidos en la defensa de los derechos de este colectivo dentro de la acción sindical y la negociación colectiva.

El taller ha sido impartido por Toño Abad, responsable confederal del espacio LGTBI de UGT, licenciado en Derecho, en Ciencias Económicas y Empresariales y que, entre otras actividades, forma parte del grupo de juristas para la redacción de la Ley para la Igualdad de las personas LGTBI de la Federación estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

La jornada ha contado con la presencia de Eduardo Magaldi, portavoz de la organización juvenil del sindicato  RUGE (Revolución Ugetista), involucrado en la normalización de este colectivo en la acción sindical de UGT, así como Begoña Iza, responsable de UGT Anitza.

A iniciativa de UGT-Euskadi, el taller forma parte de las acciones conmemorativas de los 50 años del Orgullo LGTBI. Durante su desarrollo se ha expuesto lo que supone la LGTBIfobia en las empresas, la ocultación de la orientación sexual, la segmentación forzosa y la renuncia, así como experiencias y testimonios, también de los asistentes, que han expresado la necesidad de trasladar y normalizar la defensa del colectivo en las empresas.

Desde un repaso a los conceptos de lesbiana, gay, bisexual, intersexual, heterosexual y cisgenero , se ha abordado la LGTBIfobia, término referido a cualquier acto de discriminación, marginación, rechazo o acción violenta contra personas o grupos debido a su otientación sexual o identidad de género.

A partir de ahí, Toño Abad ha hablado de cómo combatir la LGTBIfobia en los centros de trabajo, que nadie sufra discriminación en su entorno laboral y su conclusión tras las jornadas ha sido encontrarse con “una organización comprometida, con ganas de aprender y mejorar en la acción sindical, con el respeto a los derechos de todos/as los trabajadores/as”.

Medidas para la Igualdad

A lo largo de la jornada se han abordado también medidas a incluir en la negociación colectiva para el fomento de la igualdad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación en las empresas.

UGT propone una serie de medidas a incluir en la negociación colectiva para el fomento de la igualdad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por causas de orientación sexual y/o identidad de género:

  1. Utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista y no discriminatorio.
  2. En la definición de los permisos familiares se tienen en cuenta las distintas definiciones de familias y parejas, que incluyan al colectivo LGTBI.
  3. Excluir del cómputo de absentismo para el despido objetivo, complementos de productividad o evaluación de desempeño, las faltas de asistencia ocasionadas por consultas, tramites o incapacidad temporal relacionada con el proceso de transición de las personas trans.
  4. En las clausulas relativas a la vigilancia de la salud, se debe garantizar el respeto a las personas LGTBI.
  5. Se garantizara que el acceso a las instalaciones: aseos y vestuarios de las personas trans sea el de la identidad sentida con especial atención a los procesos de transición.
  6. Compromiso para la realización de campañas informativas y de sensibilización sobre los derechosyno discriminación de las personas LGTBI.

7.Conmemoración del Día del Orgullo (28 de junio) y el día contra la homofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo)

 

  1. Protocolo de actuación ante casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  2. Se impulsará la elaboración de Planes de Diversidad, que contendrán un conjunto ordenado de medidas para alcanzar la igualdad de oportunidades, así como eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, ha clausurado las jornadas recordando la defensa del sindicato de todos los derechos conquistados a lo largo de estos años y la apuesta firme por las áreas LGTBI y la organización juvenil del sindicato RUGE. Ha manifestado también que éste ha sido el primer taller de los que se van a llevar a cabo sobre esta materia.

Fuente web UGT Euskadi 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".