La historia avala que UGT es Feminista

La historia avala que UGT es Feminista
0
0
0
s2smodern

Cristina Antoñanzas destaca la “lucha invisible de las mujeres en la defensa de los derechos laborales y sociales” a lo largo de la historia, en el curso “Feminismo y movimiento obrero. Una historia de conquistas”, en El Escorial


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que “la historia del sindicato avala que UGT es feminista”. En este sentido, ha hecho un repaso a la contribución de distintas mujeres ugetistas y socialistas a la lucha obrera, y a la igualdad de oportunidades, muchas de los cuales pagaron con su vida o su libertad.

Nombres de mujeres, que permanecen en un segundo plano, pero sin cuya aportación y sacrificio no se habría avanzado en una sociedad que tiene que aspirar todavía a ser más igualitaria. Una lucha presente y en la que hay que continuar hasta no lograr la igualdad efectiva y real.

Antoñanzas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Curso “Feminismo y Movimiento obrero. Una historia de conquistas”, organizado por UGT Madrid, en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid.

La Vicesecretaria General de UGT que ha hablado sobre la conciencia de género y las movilizaciones sociales ha hecho un repaso a la trayectoria de distintas mujeres dentro del sindicato, desde su fundación hasta nuestros días.

Ya en 1932 UGT incorpora, en el XVII Congreso, el concepto de "A igual trabajo, igual salario"

Así ha recordado, entre otras muchas, a Regina García, maestra afiliada a FETE que representó a la UGT en el XV Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT para analizar la baja sindicación de las mujeres en Europa. En la misma se propusieron soluciones como a igual trabajo, igual salario para hombres y mujeres, contratos que fijen las retribuciones del trabajo a domicilio, implantación de escuelas profesionales femeninas, reuniones de los grupos sindicales en horarios compatibles con los derechos del hogar, etc. “Regina García informó de todo esto en el Boletín de la UGT y, como consecuencia de lo acordado, el XVII Congreso de la UGT, celebrado en 1932, fijó por primera vez en sus resoluciones el principio de “A igual trabajo, igual salario”.

Asimismo, ha destacado el XXX Congreso de la UGT, celebrado en 1976. Un Congreso, celebrado aún en la semiclandestinidad, en el que se pusieron las bases para el salto a la legalidad, conformando un sindicato de masas socialista, independiente del PSOE y con una estructura federal y territorial nítida. “Las mujeres tuvieron una representación que permitía aflorar el trabajo clandestino que llevaban años realizando en la más absoluta invisibilidad. Sin embargo, las resoluciones adoptadas en el Congreso, eufórico por los tiempos que se avecinaban en el terreno sindical, no prestaron atención a la situación laboral de la mujer. Tuvo que pasar un cierto tiempo hasta que, en 1984, UGT tomara conciencia de la necesidad de articular un departamento específico para la problemática laboral femenina, que pasaría a dirigir Matilde Fernández Sanz”.

A partir de ahí y hasta la actualidad, UGT ha ido integrando en su estructura y en sus documentos de trabajo a las mujeres, y su especial situación en el mercado laboral, aprobando diversas resoluciones a lo largo del tiempo (cuota de género, escuela de mujeres dirigentes, coordinadora de igualdad de género, huelga feminista, etc.). Resoluciones que justifican que “hoy podamos reivindicar sin complejos que UGT es Feminista”.

► "Mujeres ugetistas"

► Vídeo relacionado: "Historia de las mujeres de UGT"

 

Fuente web UGT

Medios

Más en esta categoría: « Con Orgullo, por la Igualdad YA
volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".