UGT firma el primer plan de igualdad con Matinsa (FCC)

UGT firma el primer plan de igualdad con Matinsa (FCC)

UGT ha firmado su primer plan de igualdad con Matinsa, empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas, en un acto que ha reunido al secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas; al secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, así como a la directora de RRHH del Grupo FCC, al director de España, Portugal, Argelia y del área industrial y al director de Matinsa.

Con la presente firma se alcanza un hito importante para la igualdad de genero efectiva entre hombres y mujeres, como principio estratégico permanente y transversal en toda la organización

Matinsa es una empresa del Grupo FCC creada en 1992 y sus actividades abarcan ámbitos de la conservación de grandes infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas y obras forestales.

Las medidas de este primer plan de igualdad de MATINSA van encaminadas a  reducir la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, el primer aspecto en señalar es que se trata de una empresa con una escasa representación de mujeres (solo el 11,52% del total de la plantilla). Esto hace que existan puestos en los que la representación femenina o bien es muy baja, o bien, es directamente inexistente, especialmente el colectivo de personal operario.

Esto se debe entre otros aspectos a que en el Sector de la Conservación de Infraestructura, y en el Sector de Conservación y defensa del medio forestal la presencia de hombres ha sido mayoritario. Este hecho no solo condiciona las medidas de contratación e infrarrepresentación del plan, si no también, Promoción Profesional, Clasificación Profesional o Formación .De ahí que haya que hacer un ejercicio de dar a conocer el sector entre la  mujeres, como una apuesta de empleo estable y de calidad, para incorporar a mujeres a la compañía sobre todo en los puestos del personal operario y de mandos intermedios donde su presencia es casi nula.

FeSP-UGT considera un gran logro la firma de este plan, cuyas líneas de acción más importantes son:

  • Asegurar el acceso al empleo en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.
  • Facilitar el acceso de mujeres y hombres a todas las categorías y departamentos de la empresa.
  • Formar y sensibilizar en igualdad de trato y oportunidades a toda la plantilla.
  • Garantizar la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Prevenir el acoso sexual.
  • Asegurar las condiciones laborales específicas para las mujeres víctimas de violencia de género.

Fuente web FeSP UGT

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".