Mujeres, niñas y ciencia: una asignatura aún pendiente

Mujeres, niñas y ciencia: una asignatura aún pendiente

Menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer

Hoy, 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió recordar esta jornada el 22 de diciembre de 2015 y, cinco años después, continúa siendo muy oportuna su existencia porque, a día de hoy, siguen existiendo claras diferencias entre hombres y mujeres en esta materia.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”. Sin embargo, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

257 años para tener derecho a lo mismo

¿De dónde parte esta gran diferencia entre sexos? El Foro Económico Mundial (FEM) reflejó en su último Informe Anual de Brecha Global de Género que aún tendrán que pasar 257 años para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades económicas.

Por mucho que pueda parecer una cifra desorbitada, lo cierto es que los datos hablan por sí solos. Por ejemplo, hay 85 naciones que en los últimos 50 años no han contado con una jefa de Estado. O donde solo el 55% de las mujeres de entre 15 y 64 años están en el mercado laboral, mientras que los hombres lo están en un 20% más (78%).

Referente educativos

Aunque ya son más niñas que niños las que asisten a la escuela, por lo general no son las más numerosas en disciplinas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Para la UNESCO, "los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres".

En 2019, este organismo publicó el informe Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, que recogía que únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas especialidades. Por ejemplo: solo el 3% de las estudiantes de la educación superior escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para elevar los porcentajes de mujeres en la las áreas científicas es fundamental crear referentes mujeres científicos en las niñas desde edades muy tempranas, para ello recomendamos los materiales de Aula Intercultural Educando en Igualdad, como ejemplo, la Guía de Referentes publicada el pasado año que contiene la siguiente actividad.

 

Web FeSP UGT

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