Yo también cuento. Día del libro

Yo también cuento. Día del libro

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, 23 de abril, desde el proyecto Atención y Gestión de la Diversidad en la Función Pública, YoSoyServiciosPublicos, que realizamos desde FeSP-UGT, presentamos la campaña “Yo también cuento”.

En el proyecto Atención y Gestión de la Diversidad en la Función Pública, YoSoyServiciosPublicos, tenemos por objetivo sensibilizar y formar a las empleadas y empleados públicos en la gestión de la diversidad y la promoción de la igualdad de trato y no discriminación. Para cumplir con dicho objetivo creemos que cuentos, novelas o ensayos son herramientas claves. Los libros nos ayudan a comprender nuestro entorno y a empatizar con situaciones diferentes a las que vivimos. A través de nuestras lecturas también creamos referentes y podemos contribuir a reconocer la diversidad existente en nuestra sociedad y erradicar el racismo y la xenofobia.

Este 23 de abril, a través de la campaña “Yo también cuento” queremos llamar la atención sobre la importancia de reconocer la diversidad en la literatura. Sabemos que hay una gran ausencia de personajes con distintos colores de piel, acentos, sexos y capacidades en los libros. Las investigaciones señalan que menos del 10% de los libros infantiles y juveniles que se publican cada año son culturalmente diversos.

Los referentes son muy importantes, tanto para eliminar estereotipos que discriminan, como para fomentar la igualdad de oportunidades. En FeSP-UGT trabajamos para que los diferentes colores de piel, culturas, lenguas, acentos, sexos y capacidades sean visibles en nuestro día a día y todas las personas podamos ejercer de manera efectiva todos los derechos.

A través de “Yo también cuento” queremos hacer hincapié en un doble sentido: protagonizar y producir. Creemos que es clave visibilizar la importancia de reconocer la diversidad a través de las y los protagonistas de cuentos y novelas. La sociedad es diversa y es fundamental que se refleje en las historias que nos hacen soñar y aprender. En los últimos años, gracias a la labor del movimiento antirracista, ha habido un aumento de obras literarias que reflejan la diversidad y facilitan la eliminación del racismo. Con el interés de fortalecer esas acciones, creemos que es necesario, este 23 de abril, seguir en esa línea demandar aumentar la producción de literatura que refleje la diversidad que somos en nuestra sociedad.

En consecuencia, del 23 al 30 de abril vamos a celebrar la Semana “Yo también cuento” y queremos que nos ayudes a visibilizar la importancia de una literatura antirracista y te sumes a participando en alguna de las acciones que vamos a realizar.

  • Sorteo en redes #YoTbCuento donde queremos visibilizar y recomendar libros, cuentos y novelas que reflejan la diversidad y fomentan la eliminación del racismo. Por ello vamos a sortear:
    • Gente de aquí
    • Qué hace un negro como tú en un sitio como este
    • Mujer frontera
    • Viajes extraordinarios por tierras misteriosas
  • Encuentro virtual #YoTbCuento: con Fundación Al Fanar para hablar sobre literatura y antirracismo el jueves 29 de abril a las 18:00 a través del Facebook de YoSoyServiciosPublicos

Además la campaña cuenta con los siguientes materiales que puedes ayudarnos a difundir:

  • Imagen de la campaña #YoTbCuento en los cuatro idiomas (Catalán, Gallego, Castellano y Euskera) (Disponibles el próximo día 23 de abril).
  • Marcapáginas #YoTbCuento en los cuatro idiomas (Catalán, Gallego, Castellano y Euskera) (Disponibles el próximo día 23 de abril).
  • Especial Insipra-T del 23 al 29 de abril recomendaremos en nuestras redes libros que contribuyen a eliminar el racismo para todas las edades. Puedes compartir o recomendar libros que contribuyen a este objetivo utilizando #YoTbCuento.
  • En nuestra sección Posiona-T del miércoles 28 de abril hablaremos de la importancia de una literatura que refleja la diversidad.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI) a través de la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM).

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".