UGT reclama a la Cumbre Social Europea una recuperación con perspectiva de igualdad

UGT reclama a la Cumbre Social Europea una recuperación con perspectiva de igualdad

Manifiesto por las mujeres trabajadoras


UGT apoya el objetivo de la Confederación Europea de Sindicato (CES) de que los fondos de recuperación y resiliencia de la UE sirvan para abordar la crisis derivada de la pandemia y su recuperación desde una perspectiva de género. El sindicato ha recordado que las mujeres están más expuestas a las consecuencias de la crisis económica resultante de la pandemia. 

La Cumbre Social de Porto y la Cumbre de los Sindicatos están a la vuelta de la esquina y los Estados Miembros (EM) están entregando sus planes de recuperación, por lo que es el momento perfecto para recordar lo que se juegan las mujeres trabajadoras europeas. Por este motivo, la CES ha publicado El manifiesto por las mujeres trabajadoras: Igualdad en la recuperación, un documento que contiene 10 demandas clave para dar un paso adelante en la igualdad de género.

En este manifiesto se pide más apoyo para los sindicatos para que estos puedan ser la punta de lanza en la lucha por la igualdad de género efectiva. UGT señala que, cuando las mujeres se unen en sindicatos, pueden negociar mejores acuerdos, salarios más altos, un sistema de promociones más justo y una pensión decente, entre otros derechos. 

También se exige acabar con la brecha de género en toda la UE, puesto que, sin acciones efectivas, esta no se cerrará hasta el año 2104. El sindicalismo europeo viene insistiendo, en este sentido, en la importancia de la Directiva de Salario Mínimo Adecuado y la Directiva Europea de Transparencia Salarial. 
Otra de las demandas fundamentales de UGT, especialmente este primero de mayo, también se incluye en este documento, puesto que se demanda justicia salarial para los trabajadores esenciales como elemento central de la recuperación. La mayoría de los trabajadores esenciales son mujeres, pero el valor de su trabajo no se ha reflejado en sus salarios. En relación con esto, también se menciona en el manifiesto la necesidad de reservar recursos para las pensiones, puesto que muchas mujeres mayores llegan a estar en riesgo de pobreza extrema y persistente debido a la brecha salarial de género. 

Otro de los puntos fundamentales de este manifiesto es acabar con la violencia online y offline, así como con el acoso en el trabajo. UGT señala que una encuesta de la CES a mujeres líderes de sindicatos mostró que el 84% de ellas piensa que las legislaciones nacionales no son lo suficientemente fuertes como para acabara con la violencia y el acoso en le trabajo. Todos los EM deben, de forma urgente, tomar medidas que les permitan ratificar el Tratado 190 de la ILO. En concreto, el punto 7 del manifiesto urge a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en cualquiera de sus formas, especialmente después de que la pandemia haya desencadenado un pico en la violencia doméstica contra este colectivo. Los países, exige el sindicalismo europeo, deben ratificar el Tratado de Estambul.

El manifiesto también subraya la importancia de combatir el contragolpe a los derechos de las mujeres provocado por las narrativas falsas de la ultraderecha. UGT, en este sentido, siempre ha mantenido que la seguridad de las mujeres, su salud y sus derechos (en términos sexuales y reproductivos) no están a debate, sino que hay que garantizarlos.

El teletrabajo y los cuidados, puntos clave en la agenda de UGT, también tienen su eco en este manifiesto. Se estima vital hacer del balance entre vida privada y trabajo una realidad y, en cuanto a los cuidados, se insta a usar los fondos de recuperación para mejorar la infraestructura y los servicios de cuidado, tanto para niños como para otras categorías de dependientes. Esto, según la CES, ayudaría a aumentar la participación activa de las mujeres en el mercado laboral mediante la conciliación del trabajo y la vida familiar.

Finalmente, se urge a que los gobiernos reserven financiación de los planes nacionales de recuperación para incrementar las oportunidades de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías, así como para apoyar que las niñas comiencen estudios en campos no tradicionales. Solo así sería posible luchar contra los prejuicios que aún prevalecen en nuestra sociedad.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".