El pasado día 4 mayo, UGT ratificó junto al SME el Plan de Igualdad para mujeres y hombres de Osakidetza 2021-2024

El pasado día 4 mayo, UGT  ratificó  junto al SME el Plan de Igualdad para mujeres y hombres de Osakidetza 2021-2024

El pasado día 4 mayo, UGT  ratificó  junto al SME el Plan de Igualdad para mujeres y hombres de Osakidetza 2021-2024. Ha sido un Plan de Igualdad muy trabajado y elaborado por la Comisión de Igualdad de Osakidetza del que formamos parte. A fecha de hoy estamos a la espera que esta ratificación del sindicato UGT se plasme en la firma del I Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres en Osakidetza. 

Recordemos que en el año 2016, desde UGT denunciamos en Inspección de Trabajo a Osakidetza por no tener desarrollado el Plan de Igualdad y no estar cumpliendo con la legalidad vigente. No olvidemos que Osakidetza es la empresa más grande y feminizada de Euskadi,  que en un principio quería pasar de puntillas en la elaboración del Plan de Igualdad. A raíz de esta denuncia, se constituyó la Comisión de Igualdad en Osakidetza, compuesta por las Direcciones de Osakidetza y los sindicatos representantes de  Mesa Sectorial.  

Entre los años 2018 y 2021 hemos trabajado a fondo en esta Comisión. Desde UGT hemos aportado contenidos para su desarrollo y hemos obtenido un compromiso de ejecución de este Plan de Igualdad para mujeres y hombres en  Osakidetza cuya vigencia es desde el  2021 al 2024.

Has sido complicando, entre otros temas, la pandemia del Covid-19 nos ha obligado a seguir trabajando vía on line en las reuniones de la Comisión, a pesar de ello, desde UGT hemos estado trabajando durante todo este tiempo para conseguir  la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Gracias a este trabajo, hemos conseguido sacar a la luz un Plan de Igualdad basado en 100 acciones estructuradas en 20 ejes, en las que todas las Organizaciones de Servicios están implicadas.

El plan se marca como objetivos principales.

  • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a puestos de mando, para lograr una mayor presencia de mujeres y alcanzar  de esta manera un equilibrio.
  • Impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, estudiando en profundidad las herramientas de conciliación existentes en Osakidetza y  haciendo las modificaciones necesarias para que estas cumplan su objetivo.
  • Reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5%.
  • Introducir la perspectiva de género en la actividad investigadora que desarrolla Osakidetza. 
  • Garantizar y mejorar las condiciones de trabajo y de salud laboral con perspectiva de género. Para ello se implementarán actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres en todos sus ciclos vitales.
  • Reforzar y mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y las agresiones sexuales. 
  • Elaborar el Protocolo frente al Acoso Sexual y por razón de sexo.
  • Sensibilización de toda la plantilla de Osakidetza desde el punto de vista de la igualdad de género.

Desde UGT creemos que este plan de Igualdad cimienta la base necesaria, mínima e imprescindible para conseguir una Igualdad real y efectiva en Osakidetza.

UGT Informa

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".