UGT ha firmado el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Servicio Vasco de Salud

UGT ha firmado el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Servicio Vasco de Salud
Cuatro años después de que UGT denunciara ante Inspección de Trabajo la falta de un Plan de Igualdad en Osakidetza, se ha terminado de elaborar y UGT ha firmado el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Servicio Vasco de Salud, que incluye el I Protocolo de Actuación contra el Acoso Sexual y el acoso por Razón de Sexo, del que este sindicato será miembro de la Comisión de investigación, tras la reunión celebrada esta mañana. Con su firma se inician una serie de acciones encaminadas a la paridad de la plantilla y a rebajar la temporalidad abusiva en las mujeres
 
 

El Plan de Igualdad ha sido elaborado a partir de un informe diagnóstico en el que se detectaban, entre las cuestiones más evidentes, que el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad era del 4% frente al 11,5% de los hombres, a pesar de que las mujeres conforman el 79% de la plantilla. También se detectó que el 89% de los contratos parciales inferiores al 51% de la jornada lo tienen las mujeres y, una cuestión muy relevante, que no se aplican protocolos con las medidas de protección integral (Ley Orgánica 1/2004) contra la violencia de género, en cuanto a derechos laborales de movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo.

Ana Cira Pérez, responsable de Igualdad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, que ha trabajado en la negociación del Plan de Igualdad en estos últimos 4 años, advierte que “por fin, Osakidetza, la mayor empresa de Euskadi, cuenta con su I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, ya que hasta la fecha lideraba con tristeza el ranking de las que no tenían, que incluye, además,  el I Protocolo de Actuación contra el  Acoso Sexual y el acoso por Razón de Sexo”.

La representante de UGT-Euskadi mantiene que “ahora es importante empezar a trabajar con las programaciones anuales, que nos marcan las pautas a seguir anualmente para eliminar todo tipo de deficiencias en igualdad”.

Este I Plan de Igualdad de Osakidetza tiene como objetivo integrar la perspectiva de género de los procesos y sistemas de gestión de la plantilla, en base a una serie de ejes de actuación que se proponen, entre ellos:

  • Aumentar el número de mujeres en puestos de dirección y decisión
  • Identificar las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Osakidetza, para implementar medidas correctoras
  • Impulsar la conciliación corresponsable de la vida personal, laboral y familiar de la plantilla
  • Incorporar la perspectiva de género en la prevención y salud laboral, para garantizar el derecho a la salud de las mujeres de la plantilla
  • Proteger a las víctimas que sufren acoso sexual y el acoso por razón de sexo
  • Impulsar y conciencia a los profesionales de Osakidetza en materia de formación de Igualdad.

Cartel pdf

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".