Invertir en discapacidad es apostar por una mayor justicia social

Invertir en discapacidad es apostar por una mayor justicia social
Adela Carrió exige acabar con la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha reclamado invertir más en discapacidad “para apostar por una mayor justicia social, sobre todo en el caso de las mujeres. Son necesarias medidas que faciliten la autonomía de las mujeres con discapacidad, que las empodere, porque sufren más violencia, más grave y durante más tiempo”.

Adela Carrió ha realizado estas declaraciones durante la jornada de UGT “Mujeres con discapacidad. De la invisibilidad a la violencia”, donde ha denunciado que las mujeres con discapacidad “tienen una doble discriminación: por ser mujer y por tener alguna discapacidad. La situación de miles de mujeres con discapacidad ha sido alarmante en nuestro país, y muchas de ellas se han encontrado aisladas socialmente”.

Situaciones marcadas por la violencia, el abuso, el abandono y los malos tratos, tanto dentro como fuera del hogar. “La gran amenaza de la violencia contra la mujer con discapacidad exige la elaboración y puesta en marcha de protocolos de detección precoz, intervención y apoyo a las víctimas. Las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género tienen mayores dificultades para expresar y denunciar los malos tratos sufridos, y con ello se invisibiliza gran parte de los casos de violencia”.

“Lograr su inclusión social y su independencia económica son fundamentales para abandonar situaciones de violencia de género”, ha reclamado. “Hay que favorecer su acceso a la formación y a un empleo, ya que sus dificultades para encontrar empleo, su dependencia económica, su dependencia física, su menor movilidad y su dependencia habitual de quienes se encargan de sus cuidados más básicos e íntimos, son factores que aumentan las situaciones de vulnerabilidad”.

Además, ha manifestado la necesidad de impulsar iniciativas 2encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres y niñas con discapacidad, al tiempo que desarrollar acciones de concienciación y defensa de sus derechos”.

Hacer visibles a las mujeres con discapacidad

Durante su intervención, Adela Carrió ha afirmado que UGT “defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad”.

En este sentido, ha demandado tener en cuenta “el principio de accesibilidad universal en los recursos puestos en marcha para la atención y protección integral de las víctimas de violencia de género, los materiales, y las apps de información, sensibilización, prevención y denuncia de la violencia de género”.

“Las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, necesitan hacerse entender y ser entendidas, necesitan que las hagamos visibles”, ha señalado. 

Por ello, ha reclamado también renovar la agenda política de la discapacidad impulsando su atención, protección y promoción de los derechos de todas las personas con discapacidad y su participación en igualdad de condiciones”.
 
 
volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".