“Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal”

“Se necesita poco para hacer las cosas bien,  pero menos aún para hacerlas mal”
“Se necesita poco para hacer las cosas bien,
 pero menos aún para hacerlas mal”
 
“Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal”, es una cita de Paul Bocuse, que refleja el sentimiento generalizado dentro de la plantilla de la Policía Local de Barakaldo.
 
Desde UGT, ya preveíamos a mediados de agosto, tras consultarlo con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que no se iban a tomar las medidas preventivas necesarias en la consecución de las obras de la planta baja de la comisaría de la Policía Local.
 
El propio técnico de prevención del Ayuntamiento realizó un informe indicando que era  absolutamente necesario que se coordinasen  los  trabajos  para  controlar  la  interacción con la actividad policial que se desarrolla en el centro las 24 horas del día. También exponía que las medidas de coordinación a adoptar deberían contemplar la  planificación  de las distintas fases de la obra y principalmente de las tareas más molestas, la  sectorización de la zona de trabajo y principalmente la estanqueidad frente al polvo de las estancias en uso por los agentes de policía, el control  del  transito  de  trabajadores de la obra con trabajadores municipales y ciudadanos, el  control  de acceso a la zona de obras y las pautas establecidas para la retirada de escombros y el acopio de materiales.
 
 
Así mismo solicitaba que se   remitiera  al  Servicio  de  Prevención  y  Salud Laboral,  y previamente  al  inicio  de  los  trabajos,  las  medidas  de  coordinación adoptadas, no habiendo recibido ninguna comunicación al respecto a fecha de emisión del informe 12/09/2018.
 
 
 
 
 
Las obras comenzaron el día 17 de septiembre de 2018 sin que se adoptasen las medidas expuestas anteriormente originando serios perjuicios para l@s trabajador@s municipales que prestan servicio en la comisaría de la Policía Local.
 
A la vista de lo acontecido, el Delegado de Prevención de UGT, comunicó todo lo sucedido al Técnico del Servicio de Prevención del ayuntamiento para su conocimiento y acciones oportunas, el cual acudió en un breve espacio de tiempo al lugar reuniéndose, in situ, con los responsables de obra y encargados y el responsable policial de la comisaría.
 
De esta reunión se acuerdan una serie de medidas de urgencia tales como aislamiento de las zonas obra para evitar la exposición al polvo de l@s agentes de policía que se encuentran prestando servicio en el lugar, así como el traslado temporal del personal afectado por las obras.
 
Tal y como se demuestra en el reportaje fotográfico adjunto, no se han tomado en ningún momento las medidas preventivas, exponiendo a l@s trabajador@s municipales a múltiples riesgos derivados de las obras que se están realizando. Véase el ejemplo de la  fotografía del puesto de operador telefónico, en la que se dilucida que los agentes al levantar los plásticos para manejar los equipos informáticos, origina que el polvo que se encontraba sobre éstos vuelva estar en suspensión en el aire y que sea respirado por l@s trabajador@s.
 
Ahondando en lo anterior, también se está exponiendo a tod@s l@s agentes que se encuentran de servicio fuera de la comisaría, ya que hay muchos momentos en los que no se puede atender ni a la emisora ni las bases de datos informáticas ni al teléfono con el consiguiente riesgo en las actuaciones policiales a pie de calle.
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".