El Parlamento vasco instará nuevamente al Congreso a la creación de un Fondo de Compensación para las personas afectadas por amianto

El Parlamento vasco instará nuevamente al Congreso a la creación de un Fondo de Compensación para las personas afectadas por amianto
0
0
0
s2smodern

UGT-Euskadi espera su aprobación definitiva al estar prácticamente finalizada la Ley, con un consenso pleno. La puesta en marcha del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto permitirá ver compensado el daño a las personas victimas del amianto que al no tener empresa de referencia, por haber desaparecido ésta, no pueden reclamar judicialmente la indemnización, además de poner fin a los interminables procesos judiciales

El Parlamento vasco, que en mayo de 2016 se convirtió en la primera institución del Estado en exigir esta medida, volverá a solicitar por tercera vez la aprobación de la ley destinada a la creación del fondo de compensación para las personas trabajadoras victimas del amianto.

Las dos ocasiones previas esta propuesta no ha llegado a materializarse, la primera debido a que la proposición de ley aprobada entonces no pudo ser tramitada ante las Cortes ya que desde octubre de 2017 cuando se aprobó la proposición hasta septiembre de 2018 la tramitación de la ley quedó detenida porque la mesa del Parlamento (con mayoría de PP y Ciudadanos), mediante ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas, bloqueó sistemáticamente cualquier propuesta procedente de la oposición. La segunda, pese a que el 20 de febrero de 2019, la ponencia parlamentaria cerro su informe y lo eleva a la comisión correspondiente, para su remisión al Senado, debido al adelanto electoral.

Desde la presentación de la proposición de Ley 125/000009 para la creación de un fondo
de compensación para las víctimas del amianto presentada por el Parlamento Vasco hasta
la actualidad la ley se halla en un estado muy avanzada y esta estructurada en 4 capítulos, el primero, sobre la naturaleza y organización del fondo, donde se especifican los “fines, procedencia de recursos económicos y la estructura organizativa, el segundo recoge a los obligados a cotizar al fondo, así como las personas “titulares de derechos”. El tercer capítulo hace referencia “al procedimiento” y el cuarto a las acciones de subrogación.

Pese a ello, la futura norma deberá iniciar de nuevo su tramitación parlamentaria
Para UGT Euskadi la exposición al amianto es un grave problema no solo laboral, sino
también de salud pública, que no está subsanado.

Por ello, UGT Euskadi espera que “a la tercera vaya la vencida” y se ponga en marcha el
Fondo de compensación para las víctimas del amianto, ya que mediante su creación se
permitirá a las familias o personas trabajadores victimas y que al no tener empresa de
referencia, por haber desaparecido esta y, por tanto, no poder judicialmente reclamar la
indemnización, vean compensado el daño, así como poner fin a los interminables procesos judiciales, donde las personas víctimas deben reclamar sus derechos ante las empresas, en el caso de que existan, los organismos de la Seguridad Social y con las mutuas en los juzgados, con un el coste económico que supone para las familias.

UGT- Euskadi recuerda que el estado español no cuenta aún con un fondo de compensación para estas víctimas como sí existe en otros países como Holanda, Bélgica y Francia desde hace ya 15 años.

UGT- Euskadi, finalmente quiere poner de manifiesto que los trabajos de la futura norma están ya casi finalizados con un consenso pleno, por lo que debe iniciarse su tramitación de manera inmediata, pues ya no pueden admitirse más demoras en la creación de este fondo de compensación del amianto.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".