Logo
Imprimir esta página

UGT denuncia que Osakidetza incumple sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

UGT denuncia que Osakidetza incumple sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
0
0
0
s2smodern

 ZORIONAK OSAKIDETZA

El Equipo de Salud Laboral de la FeSP/UGT Euskadi, felicita a Osakidetza porque en  prevención de riesgos laborales ha pasado de demostrar su incapacidad y su inutilidad, a por lo menos servir de mal ejemplo en la gestión de la prevención, por incumplir sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Y es un mal ejemplo el que la mayor empresa de Euskadi,  venda salud, poniendo en riesgo la de sus trabajadores.

La Inspección de Trabajo  de Bizkaia requiere a Osakidetza para que antes del 30 de julio de 2.019, cumpla con su obligación legal y acredite la realización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Urduliz, que deberá contener los aspectos relativos a ese centro de trabajo, tanto en lo referente a características del centro y número de trabajadores, como a la estructura organizativa del mismo.

Actualmente, en este centro hospitalario,  desarrollan su actividad  más de 500 profesionales.

Previa a la apertura de este hospital,  exigimos en repetidas ocasiones que se realizaran las correspondientes evaluaciones  de riesgos de los puestos de trabajo. del entonces futuro Hospital de Urduliz, sin que Osakidetza ni tan siquiera contestara a nuestras peticiones.

 

El Equipo de Salud Laboral de la FeSP / UGT Euskadi  con fecha 16 de mayo de 2.018 denunció ante la  Inspección de Trabajo que el Hospital de Urduliz llevaba 2 años de funcionamiento sin tener hechas las evaluaciones de riesgos laborales pertinentes.

 

El Hospital de Urduliz se inauguró el mes de julio de 2.016.  Tanto el  entonces consejero de sanidad, Sr Darpón como el lehendakari Urkullu, alardeaban de que Euskadi fuera ese año la única comunidad autónoma en poner en  funcionamiento  un nuevo hospital público.

De lo que verdaderamente puede alardear Osakidetza, es de haber marcado al Hospital de Urduliz, como referente a nivel estatal de lo que no se debe de hacer en prevención de riesgos laborales, incumpliendo con una obligación tan básica en prevención, como es no tener hecho el Plan de Prevención de Riesgos Laborales inicial, antes de empezar con la actividad en el centro.

Todo ello ha tenido como resultado la aparición en diferentes servicios del Hospital de Urduliz, de conflictos laborales surgidos precisamente por esa falta de prevención y organización de los riesgos de ese centro.

 

Nuevamente  Osakidetza, ha incumplido la normativa de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, no pudiendo garantizar con ese reiterado incumplimiento la seguridad y salud de los trabajadores de ese centro sanitario, al no integrar la prevención de riesgos laborales en la gestión general del mismo.

 

El Lehendakari Urkullu dice que “Invertir en salud laboral mejora la productividad de las empresas”, y una buena oportunidad de demostrarlo es hacer de la mayor empresa de Euskadi, Osakidetza /Servicio Vasco de Salud, una empresa líder y una empresa referente en el cuidado de la salud de sus trabajadores.

UGT exige nuevamente a Osakidetza la definición de sus objetivos generales en materia de prevención de riesgos laborales, con que medios técnicos y humanos especializados va a contar para conseguirlo y como va a actuar para llevar a cabo este objetivo.

Tablón

UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".