Logo
Imprimir esta página

Administraciones y empresarios deben invertir más en recursos en prevención de riesgos laborales

Administraciones y empresarios deben invertir más en recursos en prevención de riesgos laborales

Con una concentración, esta mañana, en Bilbao, UGT ha denunciado una semana trágica para el mundo del trabajo en Euskadi, la semana pasada en la que 4 trabajadores fallecieron en accidente de trabajo y otro más como consecuencia de la enfermedad profesional derivada de la utilización del amianto, que muchos trabajadores manipulaban en empresas del País Vasco, enfermedades que están emergiendo a lo largo de los últimos años.

Con una pancarta en la que se lee, En el trabajo accidentes cero, Lan istripu gehiagotik ez!, delegados, cuadros sindicales y afiliados/as de UGT-Euskadi se  han concentrado esta mañana, ante la sede del sindicato en Bilbao, para denunciar el repunte de accidentes laborales mortales; durante la semana pasada fallecían 5 trabajadores,  dos en Gipuzkoa, uno en Zestoa tras recibir el impacto de un árbol mientras talaba y otro en Zarautz al caer desde una grúa; en Bizkaia, un camionero moría en el alto de Barazar al colisionar su trailer con un camión y otro trabajador, de Beroa, fallecía en la empresa Olarra, de Loiu. A estos cuatro fallecidos hay que añadir el trabajador que fallecía a consecuencia de la enfermedad profesional derivada del amianto.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, que ha participado en la concentración, ha exigido a las administraciones públicas que se tomen en serio el tema de la prevención, que “se aumenten los recursos en la Inspección de Trabajo y en Osalan para intentar atajar esta sinrazón y este creciente número de accidentes de trabajo” y ha demandado de las patronales que “no piensen en la prevención de riesgos laborales como un gasto, sino como una inversión”.

Raúl Arza ha recordado que para UGT un empleo decente y de calidad tiene que ser también seguro “No nos resignamos a que el aumento de número de trabajadores que consiguen empleo signifique también un aumento del número de personas que pierden la vida por trabajar”.

Ha denunciado que esta situación es consecuencia de una fuerte temporalidad en el mercado de trabajo vasco, con un 25% de los contratos que no duran una semana y un 40% de los contratos que son a tiempo parcial y donde “un número muy importante de trabajos no duran ni un mes”. “La formación y la prevención de riesgos laborales que se les da a estos trabajadores es una muy precaria, que tiene que ver con ese empleo precario”, advierte Raúl Arza.

Llegar con la prevención a las pequeñas empresas

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que el sindicato viene reclamando desde hace años, y también en la mesa del Diálogo Social del Gobierno vasco, la puesta en marcha de la figura del delegado territorial de prevención, que “ayudaría a llegar a todas esas empresas donde no tienen delegados de prevención y donde incluso no tienen delegados de personal, son empresas de menos de 6 trabajadores, que aún teniendo posibilidades de tenerlo no lo tienen”.

Ha afirmado que para UGT el delegado de prevención territorial es una figura muy importante y, en una situación como la actual, llevar la prevención a las pequeñas empresas es muy importante. “Una cosa está clara, donde estamos los sindicatos la prevención mejora. Donde hay un compromiso por parte sindical y empresarial, hay una reducción importante del número de accidentes”.

Se ha referido, en este sentido, a las subcontratas. “Venimos denunciando que los controles que se hacen por parte de la empresa principal no son suficientes, la empresa usuaria tiene que asegurarse que se adoptan todos los controles para evitar los accidentes laborales”.

En lo que llevamos de año, 14 trabajadores han fallecido en accidente laboral en Euskadi. UGT entiende que la Inspección debe tener un papel relevante, también en la labor preventiva, y recuerda que la principal responsabilidad en la prevención de riesgos laborales la tienen las empresas.

 

Fuente Web: UGT Euskadi

UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".