#TrabajosPorElClima: UGT alerta de los peligros que entraña la ola de calor peninsular

#TrabajosPorElClima: UGT alerta de los peligros que entraña la ola de calor peninsular

Las predicciones meteorológicas han emitido informes sobre una entrada de ola de calor desde el norte África que persistirá hasta primeros de julio, dejando temperaturas inusuales para un mes junio que podían elevarse hasta los 45º C en algunos puntos de la península ibérica. Pero no solo en el sur europeo sufriremos esta masa de aire subsahariana; dicho fenómeno afectará severamente al centro de Europa, provocando incluso subidas de termómetros hasta las península escandinava.

Tanto Protección Civil como AEMET alerta de las posibles consecuencias para las personas y animales, y también hacen hincapié en el riesgo muy alto y extremo por Incendios Forestales para estos días en todas las comunidades autónomas, salvo en la cornisa cantábrica (noroeste peninsular) que será alto o moderado.

La Coordinadora de Bomberos Forestales de la Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos venimos advirtiendo que hemos tenido un año hidrológico especialmente seco (2018/2019), con un mayo de record en cuanto a temperaturas, y un primer semestre que arrojan más de 38.000 hectáreas de superficie forestal ya quemadas en lo que va de año en las más de 6.000 incidencias que han atendido los servicios de emergencias. Todo ello hace que en este 2019 ya haya ardido más masa forestal que en todo el 2018, por lo que ante la entrada de masa de aire cálido los servicios que gestiona los Planes contra incendios forestales en las diversas autonomías, alertan que la vegetación que ya está en percentiles bajos de hidratación, entrará en un estrés hídrico que agravará aún más su deshidratación, abocando en estos día a que el monte  y los bosques estén más predispuestos a arder.

RECOMENCACIONES

UGT quiere hacer llegar un mensaje importante a toda la población: que extremen la precaución si van a hacer excursiones, visitas o actividades al aire libres. Recomendamos  no llevar a cabo trabajos de silvicultura u otros relacionados con el monte. Durante estos días, y recopilando los históricos anuales, España ha tenido los Incendios Forestales más virulentos y dañinos que se conocen, tanto por las consecuencias ecológicas que ocasiona el desastre ambiental del fuego, como de las muertes por parte de las y los bomberos forestales que integran las unidades de  Prevención, Detección y Extinción de Incendios Forestales, y contingencias en el medio natural y rural.

Un último recordatorio: este miércoles de celebra el Día Mundial del Clima, y UGT se ha sumado a la campaña que visibiliza los peligros que entraña en el mundo del trabajo el cambio climático

Fuente web FeSP UGT

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".