UGT denuncia que Osakidetza dará atención psicológica sólo a la categoría de médicos implicados en un error sanitario.

UGT denuncia que Osakidetza dará atención psicológica sólo a la categoría de  médicos implicados en un error sanitario.

OSAKIDETZA / S.V.S., “dará atención psicológica a médicos implicados en un error sanitario en eventos adversos”, según declaraciones de la Consejera Nekane Murga. Esta herramienta aborda, en el marco de una gestión integral de los incidentes de seguridad y  de forma específica la atención a los profesionales implicados en un error sanitario. Una muestra de que el departamento que dirige la consejera de salud vasca está comprometido con los profesionales sanitarios y su seguridad

UGT Sanidad Euskadi denuncia esta última ocurrencia publicitaria lanzada por los responsables de la mayor empresa de Euskadi, con más de 35.000 trabajadores en base a que:

Osakidetza, cuenta en su estructura de prevención de riesgos laborales, con 15 unidades básicas de prevención y un servicio corporativo igualmente de prevención pero no dispone en plantilla de ningún profesional  psicólogo.

Los riesgos psicosociales de la plantilla están sin atender por profesionales especialista en psicología desde que se creó Osakidetza, hace ya más de 35 años.

No son atendidos los riesgos derivados de la organización de tu trabajo, tampoco los derivados de tus  ritmos y cargas  de trabajo, no atiende los riesgos específicos derivados de tu sexo, ni de tu edad, por lo que difícilmente puede hacer algo para evitar que esos riesgos se materialicen en daños para tu salud, pero eso sí, si tienes un error en tu trabajo provocado por esa mala organización y por esa falta de prevención de los riesgos mencionados, calma y tranquilidad, ahí está OSAKIDETZA / S.V.S. con su ayuda psicológica.

Ojo!! Sólo si eres médico tienes derecho  a atención psicológica en caso de estar implicado en un error sanitario en eventos adversos.

Para las demás categorías una de dos, o no existe el más mínimo riesgo para que cometer este tipo de errores y verse implicados en eventos adversos, o sencillamente a Osakidetza no le importa dejar sin prestar esa cacareada ayuda psicológica al resto de categorías y de profesionales del total de su plantilla.

Dicen que las matemáticas no fallan, entonces tenemos que creer lo que nos dicen, y este es el mensaje claro que lanzan a Osakidetza / S.V.S:

ESTOS  SON  LOS  QUE  SOMOS

  • La plantilla estructural total de Osakidetza/S.V.S., ha crecido en 2018 en 97 puestos. En una perspectiva evolutiva en los últimos 5 años se ha incrementado en un 3% (695 puestos).

          Evolución plantilla estructural:

2014……….25.807

2015……….25.799

2016……….26.494

2017……….26.494

2018……….26.591

 

  • En el año 2.016, casi el 60 por ciento de su plantilla superaba los 50 años de edad y entre ellos el 12 por ciento se encontraba entre los 60 y los 64; un 0,6 por ciento pasa los 65 años.
  • Esta previsto que cada año se jubilen alrededor de 1.000 trabajadores de su envejecida plantilla.
  • 8 de cada 10 trabajadores, son mujeres.
  • El Sistema Vasco de Salud cuenta con 14.000 personas contratadas mediante contratos temporales, lo que supone un 40% de la plantilla
  •  En cuanto a la tasa de absentismo, ésta ha aumentado de manera significativa, un 29,3%, desde 2014, alcanzando el 7,5% y se sitúa por encima de la media de la Administración General de la CAV (un 5,2% en 2017, frente al 6,7 de Osakidetza en el mismo año)

 

Y  ESTO  ES  LO  QUE  HACEMOS 

  • En el año 2018 Osakidetza atendió a   000 pacientes cada día, 60.000 en atención primaria y 34.000 en atención hospitalaria, con un total de  más de 16 millones de consultas atendidas al año, habiéndose incrementado éstas en los últimos cinco años un 5,5%.
  • En una perspectiva de tendencia más amplia, desde 2008 los tipos de consulta que mayor incremento han experimentado han sido las hospitalarias con  un 74,6% y las telefónicas que han pasado de las 506.364 a más de 2,1 millones.
  • La actividad quirúrgica programada llevada a cabo en 2018 ha aumentado en un 3,7%. Así mismo se constata un incremento del 28% en los últimos cinco años, especialmente en mayores de 65 años que alcanzan ya el 50% de las intervenciones programadas.
  • Es una tendencia que se agudizará en los próximos años debido, especialmente, al envejecimiento de la población.
  • Osakidetza atiende 5.287 urgencias diarias. En 2018 se han atendido casi 2 millones de urgencias (más de 5.000 al día). Su incremento anual es constante habiendo acumulado un crecimiento del 9% desde el año 2014.
  • El número de pacientes atendidos en salud mental se han incrementado en un 2,1% en el último año. Estas enfermedades (depresión, ansiedad, adicción, trastornos obsesivo – compulsivos, …) se ven también afectadas por el envejecimiento de la población y las enfermedades mentales relacionadas con el mismo (demencias, trastornos de sueño…). Ello ha llevado a la Red de Salud Mental de Osakidetza a atender en 2018 más de 1 millón de consultas.
  • Las intervenciones quirúrgicas programadas continúan incrementándose, habiéndose producido un aumento en este último año del 3,7%. La tendencia desde 2008 refleja un aumento significativo que se concreta en más de un 44% en las intervenciones programadas en los hospitales y un 26,6% en la cirugía mayor ambulatoria. Destaca también el número de operaciones realizadas a mayores de 65 años que se ha incrementado en un 12,9% en los últimos cinco años y que suponen el 50% del total de las programadas.
  • Emergencias ha recibido más de 400.000 llamadas (más de 1.000 llamadas diarias) que, entre otros recursos, han movilizado 185.286 salidas de ambulancia (más de 500 diarias) y 411 salidas de helicóptero.

UGT Sanidad  Euskadi exige que con estas cifras tan desproporcionadas como descompensadas que sumado a un crecimiento mínimo de la plantilla en los últimos años y el incremento brutal de los servicios que se prestan por una plantilla ya envejecida, con todos los indicadores de cargas de trabajo en  una situación de riesgo muy elevado, que Osakidetza adopte estas medidas de ayuda psicológica para todos los profesionales y categorías   implantándola  en el desarrollo normalizado de la prevención de riesgos psicosociales.

UGT insta a Osakidetza a realizar prevención de verdad y así se evitarán muchos de los errores o eventos adversos en los que puedan verse implicados no sólo los médicos sino el total de su plantilla.

 

 

 




volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".