UGT urge al Gobierno a decretar de nuevo para considerar accidente de trabajo para las personas contagiadas por COVID-19

UGT urge al Gobierno a decretar de nuevo para considerar accidente de trabajo para las personas contagiadas por COVID-19

UGT urge al Gobierno a realizar de nuevo un decreto que recupere la protección laboral por contagio por el COVID-19. UGT reclama, asimismo una vez más, que el contagio por la Covid-19 sea calificado como enfermedad profesional y no como accidente de trabajo

En la sesión de ayer el Pleno del Congreso de los diputados decidió la no convalidación del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, que incluía dos medidas relacionadas con la protección social de las personas trabajadoras afectadas por Covid, y que por tanto han sido derogadas en el BOE de esta mañana.

Estas son las dos medidas afectadas:

  • El reconocimiento de la situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio o su centro de trabajo las personas trabajadoras de los sectores como consecuencia del virus COVID-19. La disposición final décima del RDL 27/2020, derogado ayer, ampliaba de igual modo la cobertura originalmente prevista para estas situaciones en artículo quinto del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo. 
     
  • La consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 (Covid-19). La disposición adicional octava de la citada norma extendía el reconocimiento de estas situaciones a todos los contagios producidos desde el 1 de agosto de 2020 hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ampliando así la cobertura original que se había regulado limitada a la situación del estado de alarma en el art. 9 del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo.

 En ambos casos, con fecha de hoy han quedado derogadas ambas previsiones de modo que la administración de Seguridad Social ya no podrá reconocer estas prestaciones hasta en tanto no se vuelva a producir una iniciativa legislativa que las reponga tal y como estas situaciones estaban reconocidas-

Desde UGT demandamos que de manera  urgente se  vuelvan a regular ambas disposiciones y que los trabajadores queden protegidos tal y como lo estaban hasta la fecha de hoy.

La Unión General de Trabajadores  reclama, asimismo una vez más, que el contagio por la Covid-19 sea calificado como enfermedad profesional y no como accidente de trabajo.

Fuente web UGT

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".