Resolución pionera del INSS en la que se aprueba la pensión de incapacidad permanente, en el grado de total para la profesión habitual

Resolución pionera del INSS en la que se aprueba la pensión de incapacidad permanente, en el grado de total para la profesión habitual

El INSS ha emitido una resolución pionera en la que se aprueba la pensión de incapacidad permanente, en el grado de total para la profesión habitual, a una música clarinetista de la Banda Municipal de Barakaldo.

Durante 22 años, la profesional ha tenido que someterse a múltiples tratamientos odontológicos y postodónticos como resultado de lesiones provocadas  por la presión intraoral de la boquilla del clarinete y que le provocaba continuos dolores mientras tocaba, llegando a la imposibilidad de cumplir con requisitos imprescindibles para la ejecución requerida por las obras musicales en cualquiera de los puestos de la formación que ha ocupado. 

Gracias al cambio de contingencia solicitado por el Equipo de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos de UGT/Euskadi, el INSS resolvió declarar la contingencia derivada de accidente de trabajo de los 10 procesos de IT de los últimos 5 años en los que estuvo incapacitada temporalmente para su trabajo.

Las reducciones anatómicas y funcionales de carácter permanente e irreversibles que presenta, disminuyen y anulan su capacidad laboral, y son de entidad suficiente para impedirle la realización de las tareas fundamentales de su profesión habitual de música clarinetista. 

 Con esta Resolución del INSS, la profesional, asesorada durante todo el procedimiento por el Equipo de Salud Laboral de la FeSP/UGT Euskadi, ha visto reconocido su derecho a que se le declare afecta de una incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo, en el grado de TOTAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL, haciendo responsable del pago de su pensión a la mutua MUTUALIA.

UGT informa

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".