UGT reclama impulsar la restauración y conservación de la naturaleza

UGT reclama impulsar la restauración y conservación de la naturaleza

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) exige trabajos verdes y dignos, un compromiso mundial en favor de la transición justa y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas hacia un modelo de producción más sostenible.

No comprometerse con esta transición a través de políticas ambiciosas es ignorar el profundo impacto que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad tienen sobre la vida de las personas trabajadoras.

UGT advierte que estamos ante un momento crítico para asegurar el cumplimiento de los compromisos de España con la Agenda 2030 y los objetivos de la UE para 2030 y 2050. 

Hoy, 5 de junio, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura”, reivindicando la necesidad de dejar de expoliar los recursos del planeta y de restaurar los ecosistemas que hemos estado explotando y destruyendo. En este sentido, el sindicato quiere concienciar a la ciudadanía de que la problemática medioambiental supone una urgencia a nivel global.

Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque del tamaño de un campo de fútbol, en el último siglo hemos destruido la mitad de los humedales y de los arrecifes de coral y las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos. Todo ello deja a nuestro planeta a un paso de un cambio climático catastrófico y en unas condiciones ideales para la proliferación de virus como la COVID.

Restaurar el ecosistema

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir todo daño que estamos causando, pasar de explotar la naturaleza a protegerla. La organización sindical subraya que, por cada dólar invertido en restauración, se pueden recuperar entre 7 y 30 dólares en ganancias para la sociedad. 

Además, el compromiso mundial en favor de una transición justa, de restauración de los ecosistemas y de la conservación de la biodiversidad favorecería la creación de empleo, especialmente en las zonas rurales, ayudando a generar alternativas económicas y a fijar población. Tanto es así que UGT recuerda que, según la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, la restauración de la naturaleza será un elemento central del plan de recuperación de la UE. 

Compromiso con el empleo verde

UGT, como sindicato comprometido con el empleo verde y decente que impulse el desarrollo de un nuevo sistema económico sostenible y competitivo, insiste en que son más necesarios que nunca los cambios en los modelos de producción y consumo para evitar daños irreparables en la vida de las personas. Millones de trabajos en todo el mundo están afectados por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad y solo con ecosistemas saludables podremos mejorar nuestros medios de vida, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso hacia el que avanzamos. 

Por tanto, en el día en el que arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) para la restauración de miles de millones de hectáreas de terreno, el sindicato quiere manifestar su apoyo a la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo este 24 de junio. El objetivo de esta acción es sensibilizar a empresas y personas trabajadoras sobre la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.

Así mismo, desde UGT no quieren dejar de reivindicar la labor de todos los trabajadores y las trabajadoras que se dedican, muchas veces en situaciones difíciles y precarias, a la protección del medio natural. Son unos héroes y heroínas que merecen el reconocimiento y valoración de toda la sociedad.


volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".