La transición ecológica sólo tendrá éxito poniendo a las personas en el centro de las políticas

La transición ecológica sólo tendrá éxito poniendo a las personas en el centro de las políticas

Ana García de la Torre ha defendido en el Foro Sindical Internacional sobre Transiciones Ecológicas y Sociales aplicar medidas de transición justa más allá del sector energético


La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha intervenido hoy en el Foro Sindical Internacional sobre Transiciones Ecológicas y Sociales, que se desarrolla del 14 al 19 de junio, organizado por la CGT de Francia junto con otras organizaciones donde ha participado en una mesa redonda bajo el título “Crisis ecológica y acción climática: Reivindicaciones de los trabajadores en materia de desempleo y de protección social real”, para analizar el ejemplo de España en relación con la transición justa.

Ana García de la Torre ha destacado que “la transición ecológica de los sectores productivos no solo es posible, sino que es necesaria ya que no podemos seguir con el modelo productivo y económico actual que es totalmente insostenible. La transición ecológica se tiene que dar si o si, porque no hay alternativa. No podemos seguir desarrollándonos como hasta ahora, a espaldas de la naturaleza y del planeta”.

“El pasado 25 de mayo, fue el día en el que consumimos todos los recursos naturales que España es capaz de regenerar al año. No hemos tardado ni 6 meses en llegar a este día, lo que indica que en nuestro país consumimos como si tuviéramos 2,5 planetas... un gravísimo desajuste de nuestra forma de desarrollo que hay afrontar con urgencia”.

“La pandemia provocada por la Covid 19 ha generado y está generando mucho sufrimiento”, ha señalado, “pero no podemos olvidarnos de otras crisis como la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática que pueden tener consecuencias devastadoras. Unas crisis sobre la que los científicos llevan años alertándonos y que requieren de un gran liderazgo y voluntad política para poner en marcha medidas ambientales ambiciosas, socialmente justas, que tengan en cuenta a los colectivos más vulnerables”. 

“Transición justa”, ha explicado, “es la planificación e implantación de medidas para contrarrestar los posibles impactos negativos que desde el punto de vista social y de empleo puede tener la transición ecológica. Su finalidad es facilitar la transición hacia una sociedad más sostenible manteniendo y creando empleos de calidad y medios de vida decentes para todas las personas”.

El caso de España

García de la Torre ha resaltado que “España es uno de los países que, sobre el papel, más avanzados están en términos de transición justa” ya que tenemos una Estrategia de Transición Justa, un reciente creado Instituto para la Transición Justa y una herramienta importante, los Convenios de Transición Justa, “que buscan atender a los impactos producidos por la transición energética y ecológica en las regiones que primero se están viendo afectadas, donde se localizaban las minas de carbón y las centrales térmicas, actualmente en proceso de cierre”.

“Actualmente”, ha manifestado, “tenemos en España 2 Convenios de Transición Justa para 2 centrales nucleares que están en proceso de cierre y 15 Convenios de Transición Justa para las centrales térmicas de carbón”.

“Para UGT el diálogo social en este proceso es indispensable. Se necesita una participación real y efectiva tanto a nivel estatal como individualmente en cada uno de los territorios implicados en los distintos Convenios de Transición Justa, participando en todos los procesos, realizando el seguimiento de los compromisos acordados en los convenios y vigilando su cumplimiento. Sin embargo, pese a los avances, estos instrumentos no están funcionando como deberían y estamos viendo ciertas problemáticas en estas regiones, que ven como su principal fuente económica y de empleo cierra y no tienen alternativas reales”.

El papel esencial del diálogo

“En este sentido, lo primero es generar alternativas reales en los territorios afectados. Dar opciones a quienes van a perder su empleo, proporcionarles un futuro. La transición justa no es únicamente pagar prejubilaciones, va mucho más allá y para ello es muy importante hacer diagnósticos, tanto por sectores como por territorios, que anticipen los impactos”.

“Además, hay que ofrecer protección social a las personas trabajadoras más vulnerables, incluyendo a los trabajadores y trabajadoras de empleos directos, indirectos e inducidos y también es esencial incluir planes de formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras en relación a los nuevos empleos verdes que van a requerir nuevas habilidades entre los trabajadores y trabajadoras”.

“Todo ello requiere mucho diálogo, tanto entre los distintos Ministerios implicados como entre los distintos niveles de la administración y los interlocutores sociales y, abarcar todo el horizonte temporal. En el corto plazo porque ya se están produciendo cierres y tenemos que dar soluciones, pero hay que ampliar la mirada, y analizar los sectores y territorios que a medio y largo plazo se van a ver afectados por las políticas de mitigación de emisiones y los impactos del calentamiento global, por eso desde UGT vemos necesario empezar a aplicar medidas de transición justa más allá del sector energético y analizar otros sectores para ir planificando las medidas e impulsando las oportunidades que en esta transición se van a generar”.

Proyecto MAVETJ

“En esta línea, la Secretaria de Salud Laboral del sindicato ha desarrollado el proyecto MAVETJ (Mapa de vulnerabilidad del empleo para una Transición Justa: análisis de sectores productivos y desarrollo de capacidades y oportunidades en adaptación al cambio climático), cuyo objetivo principal es precisamente favorecer una transición justa en los sectores productivos principalmente implicados en la adaptación al cambio climático, evitando las consecuencias negativas en el empleo y analizando las oportunidades y los yacimientos laborales derivados de la transición ecológica a través de un mapa interactivo en el que se puede ver la información obtenida del proyecto a nivel de las comunidades autónomas” ha finalizado.

Fondos de recuperación

Ana García de la Torre ha incidido en que "estamos en un momento muy importante, ya que contamos con los fondos europeos para la recuperación, que nos brindan una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. Unos fondos que debemos usar de la forma acertada para salir de la crisis con justicia climática y social. No pueden ser pequeños parches, necesitamos grandes transformaciones".

"Desde UGT esperamos que realmente se aprovechen estos fondos para poner los nuevos cimientos e impulsar definitivamente una transición ecológica justa en nuestro país y un cambio de modelo productivo centrado en el planeta y las personas" ha concluido.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".