Cuidado con los golpes de calor

Cuidado con los golpes de calor

Llega el verano y con él las altas temperaturas asociadas a este periodo estival, tanto en nuestro ocio al aire libre como si estamos trabajando en el exterior de los edificios hay que extremar las precauciones para no sufrir el denominado "Golpe de calor", que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas.

Os adjuntamos un resumen del documento realizado por los compañeros/as de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC. En documento adjunto está el documento completo en formato pdf.

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?

Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.

Al principio aumenta la sudoración, pero si la temperatura aumenta, la piel se seca y se calienta de forma que con la deshidratación cesa la sudoración, aparecen convulsiones, aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio y aparecen alteraciones en la conciencia. En situaciones extremas puede llegar a producir el fallecimiento de la persona afectada.

g c sintomas

 

PRIMEROS AUXILIOS

Es importante aplicar los primeros auxilios a la espera de la llegada de los servicios de emergencia 112

g c prim aux

 

RESPONSABILIDAD SOBRE LOS RIESGOS LABORALES

Remarcar que en el caso de trabajos al aire libre, es el empresario/a, o la Administración del Estado respecto al personal a su servico, los responsables de garantizar la aplicación de las medidas preventivas para evitar los riesgos que puedan afectar a los trabajadores y trabajadoras, en este caso concreto, la aplicación de todas las medidas técnicas y organizativas para evitar el riesgo del golpe de calor: evitar el trabajo en las horas de máxima exposición solar, planificación de pausas, aplicación de sistemas de refrigeración, hidratación adecuada, etc.

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".