UGT Sanidad Euskadi ha interpuesto una denuncia ante el Ararteko denunciando el estado de Osakidetza en materia de salud laboral.

 

UGT Sanidad Euskadi ha interpuesto una denuncia ante el Ararteko denunciando el estado de Osakidetza en materia de salud laboral.

Ante la más absoluta pasividad de Osakidetza en materia de salud laboral desde UGT:

 

DENUNCIAMOS La falta de capacidad y de responsabilidad de Osakidetza para llevar a cabo una evaluación de riesgos psicosociales,  ha llevado a costar miles de euros en indemnizaciones por sentencias judiciales favorables a sus trabajadores, precisamente por ese incumplimiento de evaluar este tipo de riesgos.

 

DENUNCIAMOS que, según los datos de la parte cuantitativa de la evaluación de riesgos psicosociales, su plantilla está expuesta diariamente, en su puesto de trabajo, a un elevado número de riesgos psicosociales. Muchos de estos riesgos psicosociales son causa directa de que en Osakidetza, de una plantilla estructural de 26.400  personas en el año 2.016, casi el 60 por ciento supera los 50 años. Entre estos riesgos cabe destacar la elevada incidencia de los riesgos por falta participación y defectuosa supervisión de superiores inmediatos, riesgos por carga de trabajo, presiones de tiempos, velocidad, ritmo… un 65 %, iesgo por demandas psicológicas, exigencias cognitivas y de esfuerzo intelectual un 56 %.

 

DENUNCIAMOS que si ponemos en relación la edad de una plantilla envejecida con el aumento anual de la prestación asistencial que Osakidetza está echando a las espaldas de sus trabajadores/as, inevitablemente tenía que dar como  resultado la exposición a los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores y trabajadoras.

 

DENUNCIAMOS el incumplimiento reiterado de las obligaciones preventivas por parte de Osakidetza.

 

DENUNCIAMOS la falta de preocupación y el trato de indiferencia mostrado en algo tan importante como  es nuestra salud laboral.

 

DENUNCIAMOS la indiferencia hacia unos trabajadores y trabajadoras exprimidos año tras año y que tienen que dar por finalizada su vida laboral con unos ritmos y unas cargas de trabajo que no corresponden a su edad. Y por supuesto, por premiar a su personal cuando alcanza la edad de jubilación con una salud resentida como único y triste  reconocimiento a su dedicación de toda una vida profesional a Osakidetza.

 

DENUNCIAMOS que por parte de los responsables del H. de Urduliz no se ha llevado a cabo  una adecuada gestión de la prevención de los riesgos laborales, incumpliendo la obligación de  diseñar inicialmente un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico.

 

DENUNCIAMOS que Osakidetza está incumpliendo la obligación de  realizar y mantener actualizada una evaluación de riesgos psicosociales.

 

DENUNCIAMOS que con ese incumplimiento no queda garantizada la seguridad y salud de los trabajadores de sus centros de trabajo, al no integrar la prevención de riesgos laborales en la gestión general del mismo.

 

Es por todo esto que desde UGT EXIGIMOS a Osakidetza  la definición de  sus objetivos generales en materia de prevención de riesgos laborales, con qué medios técnicos y humanos especializados va a contar para conseguirlo y cómo va a actuar para llevar a cabo este objetivo y que de una vez ponga en valor a sus trabajadores y trabajadoras que han entregado en esas condiciones y a pesar de todo,  lo mejor de sus vidas y capacidades profesionales a Osakidetza.

 

CIRCULAR

TABLÓN

INFOGRAFÍA

 PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON TU   SECCIÓN SINDICAL

 

 

 
volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".