Consejo Lanbide 23.1.2018

Consejo Lanbide 23.1.2018

NOTA INFORMATIVA DEL DELEGADO DE LANBIDE EN G.V.

INFORME SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CELEBRADO EL 23 DE ENERO DE 2018

Ayer 23 de enero se celebró reunióndel grupo de trabajo del Consejo de Administración de Lanbide.

UGT como miembro de este grupo de trabajo, manifestó su más rotunda oposición al Plan de Reforma y Modernización de Lanbide (Nuevo Modelo) que se pretende implantarpor estar basado en un modelo de atención que no compartimos.

No van a contar con nuestro aval para llevar adelante un plan que no responde a las necesidades reales de la ciudadanía y pone patas arriba todo el servicio, perjudicando gravemente a la plantilla.

Un plan basado en la improvisación cuando más del 90% de herramientas o planteamientos que sustentan el Modelo, están pendientes de estudio o diseño y por supuesto, de negociaciones previas y validación por parte de Función Pública.

Tres experiencias piloto que, digan lo que digan, están resultando un fracaso y están demostrando que se basa en la improvisación, suponiendo un retroceso y una merma en la calidad del servicio.

 

Nuestra postura está clara:

-          No a la polivalencia en todas las áreas de conocimiento.

Nos oponemos a la polivalencia del “todos de todo” sin tener en cuenta ni niveles ni retribuciones.

Defendemos la polivalencia dentrode cada monografía concreta, no generalidades. Son años de formación y experiencia específicos, con planteamientos que reconozcan la especificidad de los puestos, que de una vez por todas se dé valor y se reconozca el trabajo que realizamos. No se puede eliminar de un plumazo el saber hacer de las personas en cada una de las áreas que conforman este Organismo.

-          Gestión diferenciada de la RGI respecto a la Intermediación de empleo.

Hay que implantar una gestión diferenciada de la RGI, aprovechando el conocimiento y la experiencia de personas que desde el año 2012 se han volcado en su trabajo para que las personas y familias que no tienen recursos económicos suficientes tengan cubiertas sus necesidades básicas. Y reconocer este trabajo tanto en categoría como en retribución.

No se puede pretender que la misma persona que tramita un expediente, lo aprueba o lo deniega, sea tutora en un proceso de intermediación, orientación y búsqueda de empleo. Hay que diferenciar la tramitación administrativa del proceso de búsqueda activa de empleo con aquellos colectivos empleables, y Lanbide debe desarrollar y poner a disposición de su plantilla los medios y los recursos suficientes para ofrecer el mejor servicio.

-          No a la modificación de facto de la RPT. Negociación real de todos aquellos aspectos que afectan a todas las categorías.

No aceptamos la fiscalización de la plantilla, que solo se cuantifiquen números y no aparezcan por ningún lado los indicadores para medir la calidad del servicio.

Que se pretenda la modificación de las condiciones laborales aunque apelen al respeto de los marcos de negociación. Primero se negocia y si hay acuerdo satisfactorio que beneficie a los trabajadores y las trabajadoras, se diseña un Modelo consensuado. No a la unilateralidad y a los hechos consumados.

No estamos dispuestos a repetir una negociación fallida de la RPT.

Negociación real.

-          Exigimos el fin de una eventualidad inadmisible.

No se puede pretender “orgullo de pertenencia”, “personas cualificadas adecuadamente”, “retención del conocimiento experto”, con el índice de temporalidad de este Organismo.

Se están basando en un modelo de empresa privada donde se retiene el talento aportando seguridad en los puestos y con incentivos.

Exigimos la consolidación de la plantilla, de las personas en sus puestos, teniendo en cuenta además las situaciones de discriminación que se han permitido y se siguen permitiendo. Lo venimos denunciando desde los inicios de este Organismo: por qué con la misma relación jurídica, algunas personas han sido consideradas fijas y otras no. Restitución inmediata de este derecho.

Esta es la manera de retener el conocimiento experto, de tener personas adecuadamente cualificadas y con orgullo de pertenencia.

No admitimos más pérdida de (como el mismo Plan reconoce) “personal cualificado” “conocimiento experto”.

Ni admitimos externalizaciones que supongan un desmantelamiento del servicio público.

UGT Lanbide sigue manifestando su oposición rotunda a este Modelo ante Lanbide y ante Función Pública, y lo vuelve a repetir, si se continúa adelante con este Modelo, iremos a otras instancias y denunciaremos la vulneración de la RPT en vigor y este ataque a la plantilla.

UGT LANBIDE 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".