UGT reclama mascarillas FFP2 para las cocineras y los cocineros del Departamento de Educación.

UGT reclama mascarillas FFP2 para las cocineras y los cocineros del Departamento de Educación.

Ante la entrega de mascarillas quirúrgicas a las cocineras y cocineros del Departamento de Educación de los centros de enseñanza de Euskadi, desde UGT reclamamos la obligación de dotar de mascarillas FFP2 a dicho personal, tal y como estipulan las instrucciones del Departamento de Educación, del pasado 17 de septiembre. Queremos recordar que en las Instrucciones enviadas por Educación y elaboradas por técnicos de prevención del SPRL,  queda recogido que el personal que realiza su trabajo en las cocinas tiene obligación de usar mascarilla quirúrgica. En el tiempo de entrada al comedor para todas las tareas de presentación de comida, ventilación y limpiezas entre turnos deberán usar FFP2.

Desde  UGT señalamos que las  mascarillas FFP2 son un Equipo de Protección Individual (EPI) y están reguladas por el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, mientras que las mascarillas que se han facilitado a las trabajadoras, son en muchos casos, solo una por turno de 8 horas y tratándose de “mascarillas quirúrgicas”, que de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Sanidad son material médico, pero no un EPI, teniendo una durabilidad máxima de 4 horas.

En las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto del COVID-19, de 10 de junio de 2020, dictadas por el Ministerio de Sanidad, se indica que en el ámbito laboral, si el servicio de prevención de riesgos laborales, tras haber realizado la evaluación de riesgos e indicar las medidas de prevención organizativas y colectivas necesarias para proteger a las personas trabajadoras, considera que debe complementarlas con la utilización de mascarillas, podrá recomendar el uso de las más adecuadas y específicas a cada situación (higiénica, quirúrgica o EPI) en función del nivel de riesgo y tipo de tarea”, en nuestro caso compaginando mascarilla quirúrgica con  el tipo EPI o FFP2. Actualmente a las cocineras y cocineros del Departamento de Educación no se les ha facilitado EPIs FFP2.

Finalmente, recordar que el artículo 14 de la Ley de Prevención establece que “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales”, adoptando todas las medidas de protección que sean necesarias.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".