UGT Limpieza y Cocina ha presentado al nuevo Viceconsejero de Administración y Servicios los objetivos para la Legislatura que comienza.

UGT Limpieza y Cocina ha presentado al nuevo Viceconsejero de Administración y Servicios los objetivos para la Legislatura que comienza.

Por parte de UGT Cocina y Limpieza queremos expresar los objetivos fundamentales para los próximos años, cercanos o de medio plazo.

 No vamos a referirnos exclusivamente a la nueva situación que la Covid-19 ha creado, ya que existían cuestiones fundamentales a resolver desde antes de que este drama se hiciese presente, no obstante, es evidente que el desarrollo de la situación sanitaria marcará decisivamente los acontecimientos. Defendemos la salud de nuestra plantilla y de toda la comunidad escolar, pero esto no supone obviar nuestras preocupaciones sindicales. 

El primer objetivo para UGT es el acceso a la propiedad de las plazas de las sustitutas que hoy desarrollan sus labores en cocina y en limpieza. UGT está trabajando globalmente el asunto de las OPE. En la Mesa Sectorial de la Administración vasca, UGT avaló la tramitación de la Ley de Cuerpos y Escalas a cambio de que el Gobierno Vasco propusiera la tramitación de las transitorias 19 y 20 de la Ley de Empleo Público y estas fuesen la referencia de puntuación extraordinaria para la plantilla interina o eventual pendiente del acceso. Esta ley verá la luz próximamente y allanará el camino al acceso a la Administración de varios miles de compañeras y compañeros, entre estas se encuentran las sustitutas de las Bolsas de Cocina y Limpieza.  

Conocido su contenido, aprobadas y hechas realidad, tocará hablar de las OPE que nos corresponden. Para esas OPE, UGT propone el acceso antes de la negociación de la RPT, de forma que consolidándose las plazas en propiedad del personal que presta servicios durante los últimos años podamos, entonces sí, hablar de una RPT que valore puestos fuera de la situación excepcional de responsabilidad del Departamento y los sindicatos, para con las personas que sostienen cada día la limpieza y la cocina de los centros de enseñanza de primaria y secundaria.

A nuestro juicio, la lealtad para con el inmenso colectivo de eventuales de todas las partes puede resolver mediante un Acuerdo esta situación, UGT pone todo su esfuerzo y su compromiso en lograrlo. 

Se ha iniciado el camino de los refuerzos de las plantillas en limpieza y en cocina, nos parece el camino adecuado. Igualmente, UGT defiende la no privatización de los Servicios Públicos, los rumores de traspaso del personal de cocina a la titularidad de las AMPAS contravienen el ratificado convenio de laborales de cocina y limpieza y el Acuerdo de Mesa General que el Gobierno vasco, ratificó con su firma en 2019 y resalta que ningún servicio público de la fecha podría privatizarse. Lejos de esto, UGT valora muy positivamente la creación de 51 nuevas plazas y las contrataciones de personal laboral de refuerzo o los incrementos de jornadas.

En otro sentido desde UGT reivindicamos el acceso del personal a los cursos de formación y aprendizaje de euskera. Incremento de plazas y el acceso de la plantilla titular y sustituta a la Formación Profesional.

La Negociación Colectiva es una poderosa herramienta para la resolución de los problemas y nuestro sindicato apuesta de manera nítida por la negociación.

Suerte a quienes se van en sus nuevos cometidos, y a quienes a partir de hoy representan este departamento, les instamos a que apuesten por el diálogo, la negociación y la firma de acuerdos.

Las propuestas de UGT estarán presentes en las mesas negociadoras.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".