CESL ¿Y el resto de problemas de salud laboral?

CESL ¿Y el resto de problemas de salud laboral?

COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL (II)

¿Y EL RESTO DE PROBLEMAS DE LA SALUD LABORAL?

BIEN GRACIAS. APARCADOS Y PENDIENTES DE SOLUCIÓN,
COMO SIEMPRE

 

LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE, SIN RESOLVER.

CCOO y UGT veníamos denunciando que la crisis de la COVID no podía servir como excusa eterna para “aparcar” los graves problemas de seguridad y salud que deben resolverse en la CESL. Finalmente, la empresa ha convocado esta reunión, aunque se volvió a evidenciar su intención de utilizar este órgano paritario solamente como escaparate informativo. Correos entregó los datos de la actividad preventiva desde enero 2020, de las que entre otras cuestiones, creemos destacable:

La SINIESTRALIDAD. Se ha reducido el porcentaje y el número de accidentes acumulados. Siendo un buen dato, NO es objetivo al valorarse un período en el que se ha mantenido un importantísimo recorte de plantilla, tanto durante los primeros meses de pandemia como en vacaciones. La siniestralidad sigue cebándose en el colectivo de eventuales y en los conductores/as, sobre todo de motos. El binomio precariedad-conducción sigue siendo la asignatura pendiente en Correos.

-   Proyecto para adquirir un nuevo CALZADO DE SEGURIDAD más cómodo para el personal de los
centros de Logística, que se entregará también a los conductores/as de vehículos de 4 ruedas que realizan carga y descarga
. Esta es una antigua reivindicación de CCOO y UGT, ya que venimos denunciando los problemas de salud e incomodidad que genera el uso del modelo de bota actual. Aprovechamos para reclamar también que se dote de prendas de trabajo adecuadas y ergonómicas a los trabajadores/as de Logística.

- Cerrado el plazo de solicitud, se procede a realizar los reconocimientos médicos al personal que solicitó los puntos por problemas de salud en la segunda fase del Concurso de Traslados. La valoración se prevé realizar en noviembre (pedimos agilización para no demorar la incorporación).

- Se renovarán las Evaluaciones de Riesgos Ergonómicas por puestos (es una obligación legal), se instalarán 23 desfibriladores más en diversos centros de trabajo de Logística, Jefaturas y Direcciones de Zona, se tomarán medidas correctoras por el riesgo por Gas Radón en algunos centros (pedimos que se sigan haciendo mediciones en más centros), se seguirán realizando Reconocimientos Médicos anuales (recordamos y EXIGIMOS que en cualquier caso sean VOLUNTARIOS).

- Presentan diversos prototipos y lugares donde se prueban pero estos no dan solución a los problemas reales del reparto.

También reivindicamos SOLUCIONES para problemas reiteradamente denunciados que, entre muchos otros, siguen sin solución. En particular, estos problemas requieren una SOLUCIÓN URGENTE, y si la empresa no contesta procederemos a denunciar y judicializarlos:

RIESGO POR CLIMATOLOGÍA ADVERSA. El pasado mes de agosto, CCOO y UGT presentamos denuncia en todas las provincias ante la Inspección de Trabajo por no tomar medidas reales y no facilitar protección contra la radiación solar. Las resoluciones están reconociendo que la empresa está obligada a facilitar esta protección.

RIESGOS PSICOSOCIALES la Evaluación de Riesgos Psicosociales es OBLIGATORIA, en todos los centros de trabajo e incluyéndose en las evaluaciones ordinarias, siempre.

Problema MOBILIARIO en USE y reparto ordinario. La supresión del mobiliario en reparto ha generado una situación de caos y obliga a trabajar en posturas forzadas, generando riesgos y daños que deben suprimirse. El tema requiere una solución urgente, y si la empresa no quiere dársela se le obligará.

-   Límite de PESOS Y MANIPULACIÓN DE CARGAS. La empresa dota al reparto de carros y vehículos
con mayor capacidad. El manejo de la paquetería y objetos voluminosos y pesados genera riesgos que deben evitarse, poniendo límites y dotando de medios adecuados (carretillas salva escaleras, furgonetas con puerta lateral...). No hacer nada no es una opción, mientras los accidentes y lesiones los sufre el trabajador/a.

 

 

Leer UGT Comunicado conjunto

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".