Logo
Imprimir esta página

Reunión CESL 22 de junio

Reunión CESL 22 de junio

COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL

AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD,
IMPOSICIÓN DE DECISIONES, Y FALTA DE
RESPUESTA A LAS DEMANDAS SINDICALES

 

El 22 de junio se reunió la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL). En la reunión, de carácter ordinario, la empresa trasladó los datos sobre la actividad preventiva de los últimos meses, y volvió a dejar sin respuesta a las preguntas que desde CCOO y UGT planteamos sobre los graves problemas y riesgos que venimos denunciando:

  • La SINIESTRALIDAD crece hasta un 35% en cómputo Aunque se dice que los datos “no son significativos” porque el año pasado estábamos en medio de la pandemia, lo cierto es que estamos ante un grave problema, que sigue afectando principalmente al colectivo eventual, frente al que no se plantean alternativas.
  • Sigue sin marcarse un límite de PESOS Y MANIPULACIÓN DE CARGAS, mientras se impone el uso de carros cada vez más grandes, y la introducción de la paquetería de Correos Express obliga a manejar envíos de hasta 80 El RIESGO DE LESIONES por la manipulación inadecuada de cargas sigue sin resolverse en las USE y UD de Ordinaria, donde se siguen trabajando los envíos en el suelo por falta de mobiliario. Tampoco se prevé dotar de medios adecuados para la manipulación de paquetería voluminosa o pesada en el reparto y así evitar el riesgo de lesiones o accidentes (carretillas salva escaleras, furgonetas con puerta lateral, etc.).
  • En cuanto a las medidas preventivas para evitar los RIESGOS POR CLIMATOLOGÍA ADVERSA afirman que “no toca revisarlas este año”. Tras la chapucera gestión del temporal Filomena, llega de nuevo el verano y nada se ha hecho, ni se piensa hacer, para evitar los riesgos ante la exposición solar o el calor
  • Las EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES, aun siendo obligatorias por ley, seguirán haciéndose con cuentagotas, sabiendo que la falta de plantilla, los elevados ritmos de trabajo y los excesos de supervisión generan estrés y conflictividad en los
  • No se adoptarán MEDIDAS PREVENTIVAS adicionales para evitar contagios por COVID-19. No se ha hecho nada para conseguir la VACUNACIÓN del colectivo, lo que contrasta negativamente con como sí se ha conseguido para otros colectivos esenciales o con la vacunación de trabajadores/as en muchas grandes empresas privadas en todo el

CCOO y UGT venimos denunciando que el ”MODELO PREVENTIVO SERRANO” se ha caracterizado por la IMPOSICIÓN UNILATERAL DE DECISIONES, la ausencia de diálogo real y de soluciones, el maquillaje publicitario en prensa y las certificaciones AENOR compradas a la carta. Los trabajadores/as son testigos de que la imagen preventiva que la empresa vende de puertas afuera, no se corresponde con la realidad que se vive en los centros de trabajo.

 

LA SALUD Y SEGURIDAD SE GARANTIZAN ELIMINANDO LOS RIESGOS
Y FACILITANDO LOS MEDIOS ADECUADOS,
NO CON PEGATINAS “AENOR” Y CAMPAÑAS EN PRENSA

 

 

Leer UGT comunicado conjunto

UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".