Incumplimiento reversión carterías

Incumplimiento reversión carterías

A LAS 48 H. DE SUSPENDER EL DESGUACE DE CASI 2.000 CARTERÍAS
POR LA PRESIÓN DE LA HUELGA DE CCOO Y UGT

PRIMERAS “TRAMPAS” DE SERRANO
Y LOS FIRMANTES (CSIF, SL Y CIGA)
EN LA REVERSIÓN DE LAS 200 CARTERIAS IMPLANTADAS

 

Cerca de 30 mil carteros/as, acompañados del resto de colectivos, vieron el pasado 28 de diciembre cómo Serrano y sus colaboradores sindicales en el desguace (CSIF, SL y CIG) montaron una falsa Mesa Sectorial (que tuvieron que reconvertir en reunión-tertulia del Plan Estratégico por el formato ilegal que habían elegido) para, pese a la conocida y padecida soberbia del presidente, escenificar una espectacular marcha atrás en el desmantelamiento de la cartería que habían firmado 12 días antes (¿sin contrapartidas?) como consecuencia de la huelga de CCOO y UGT para los días 5, 7 y 12 de enero.

Al personal postalón (odiado, reprimido, oprimido, desmotivado, presionado, amenazado, cesado o despedido), así como a muchas personas de relieve cercanas o afectas a Correos (instituciones, exministros de uno y otro color, expresidentes de Correos, expertos del mundo postal nacional e internacional) se le ha abierto una puerta a la esperanza ante la primera derrota pública y seria del presidente más déspota de la reciente historia de Correos, que, ante testigos y refiriéndose a CCOO y UGT, únicos sindicatos que se han atrevido a combatir, de frente y sin matices, su modelo de desguace, formuló aquello de “moriré matando” que tanto le define como personaje ajeno al equilibrio (por no decir desequilibrado) en el diálogo social e institucional que debería presidir la dirección y la gestión de cualquier entidad pública.

PERO NI SERRANO NI LOS FIRMANTES SON FIABLES. No lo son quienes son capaces de avalar un Plan Estratégico de Desguace que ha colocado a Correos en el peor momento económico y financiero de su historia y de tapar la caótica y nefasta gestión de Serrano que nos ha llevado a ese punto, culpabilizando, precarizando y tensionando al personal operativo y de Jefaturas intermedias, de CARTERÍA, OFICINAS y CTA como nunca se había visto en nuestra empresa.

CCOO y UGT saben del éxito que ha supuesto el “recule” obligado de Serrano con la paralización y reversión del desmantelamiento de la cartería. Pero también sabemos lo poco fiable que es este personaje, dotado de un altísimo sentido de la deslealtad institucional (al fin y al cabo, viene de la fontanería política) y que ni la paralización, ni la reversión del desmantelamiento de las carterías son definitivas, sino que, vistiéndolo de negociación con los firmantes, se ha pospuesto para volverlo a implantar. Por eso, pese al recule, somos las únicas organizaciones que, aun suspendiendo los paros de los días 5, 7 y 12 de enero, mantenemos “viva” (invigilando y sine die) la convocatoria de huelga para “colgar” de ella los paros en cualquier momento ante una nueva -y, vista la catadura del personaje, esperable- agresión.

Para muestra, de la “fiabilidad” del ejecutor y sus valedores firmantes, un botón. NO PASARON NI 48 HORAS DESDE QUE SE COMPROMETIERON A PARALIZAR Y REVERTIR el desmantelamiento de las carterías, cuando, como si fuera un accidente -ellos no sabían, dicen-, COMENZARON A HACER TRAMPAS AL COLECTIVO DE CARTEROS/AS INCLUIDO EN LA REVERSIÓN del modelo que habían implantado ya en 200 carterías. Así, a escondidas, sin aviso previo ni a trabajadores/as, ni a OOSS -salvo, se supone a CSIF, SL y CIG, como firmantes-, es decir, con la misma alevosía y nocturnidad con la que actuaron en el anuncio de la medida a principios de diciembre, en unos casos, les han pasado encuestas para que, presionados, elijan entre dos opciones, ninguna incluye el modelo de reparto anterior, sino que son versiones camufladas del nuevo modelo que han impuesto, en otros casos, han hecho el gesto de devolver el mobiliario a los centros, pero les han comunicado que la correspondencia vendrá clasificada según las áreas o grupos del modelo que habían impuesto, y/o les han amenazado con suprimir secciones (las mismas a las que, después de la implantación, les quitaron el casillero). Lo dicho: entre tramposos y trileros anda el juego.

Ante la falta de respeto al colectivo afectado en la reversión (unos 3.000 carteros/as), la falsa información difundida por el presidente utilizando torticeramente las redes y canales informativos de la empresa pública y la flagrante discriminación que conlleva para el colectivo afectado por la NO REVERSIÓN, CCOO Y UGT ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES COMPETENTES para que se cumpla con lo comprometido públicamente, al tiempo que están analizando la reactivación de la huelga general en el colectivo afectado si no hay una respuesta satisfactoria a nuestra exigencia de reversión real (no de muebles) en las carterías afectadas.

En este marco de nula credibilidad, Serrano, con sus firmantes haciéndole la ola, nos quieren vender, con inusitado entusiasmo, la “buena nueva”: abrir la negociación del Convenio. Vamos a traducir este regalo envenenado: con una financiación del SPU ridícula (que los firmantes aceptan en la declaración pactada), una empresa bajo mínimos en su actividad por la mala gestión y la desviación de la misma a Correos Express (que los firmantes aceptan), con una caída de ingresos, unas pérdidas y un déficit estructural escalofriantes (que los firmantes aceptan acríticamente como caída del cielo), con 7 mil empleos menos de plantilla global (que quiere tapar convirtiendo en fijos a 5.377 eventuales, lo que no conlleva incremento de plantilla, porque se suprimen más puestos de los que crean), con un marco de reconversión y ajuste, que no tiene márgenes para negociar nada ventajoso ¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN NEGOCIAR?

OBVIO: EL CONVENIO DEL DESGUACE, el que dé herramientas para flexibilizar y precarizar las condiciones, para abrir la puerta a la jornada partida, romper la distribución de jornada actual de 37,5 horas en computo trisemanal, para parcializar el empleo más allá del 23% actual, para que los eventuales no vuelvan a trabajar (recorte de contratación actual del 60%) porque no habrá refuerzos. CCOO y UGT no van a entrar en una negociación que quiere certificar la defunción del Convenio actual para dar cobertura legal a las medidas que ya se han hecho y/o se quieren implantar (las más) hasta 2023 (entre ellas, el nuevo modelo de cartería que, tarde o temprano -al tiempo- volverán a sacar).

CUMPLAN CON LA REVERSIÓN DEL
DESMANTELAMIENTO IMPUESTO

DE LO CONTRARIO, CCOO Y UGT ACUDIREMOS A LA AUDIENCIA NACIONAL
Y REACTIVAREMOS LA HUELGA PARA LOS AFECTADOS/AS

 

 

Leer UGT comunicado conjunto

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".