Sin servicios públicos decentes no hay Estado ni sociedad que se sostenga.

Sin servicios públicos decentes no hay Estado ni sociedad que se sostenga.
0
0
0
s2smodern

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Sin servicios públicos decentes no hay Estado ni sociedad que se sostenga. Los servicios públicos son cohesión social, son cohesión territorial, y son garantía de funcionamiento de las estructuras del Estado. Ese es un principio fundamental para UGT, lo ha sido históricamente para la izquierda política y social y, para mí personalmente, es una convicción profunda.

Ahora, después de casi cuatro décadas con el neoliberalismo como ‘pensamiento único’ dominante en buena parte del mundo –y en las instituciones económicas mundiales- parece que empiezan a reconsiderarse algunas de sus premisas. Aquello de que el Estado es siempre un mal gestor y el sector privado lo hace siempre mucho mejor, es un principio ideológico, no una realidad empírica; y es precisamente el contraste con las consecuencias de la aplicación durante años de ese principio lo que está llevando a cuestionarlo.

Si el Estado no se encargara de proveer algunos servicios nadie lo haría, porque hay actividades necesarias para una sociedad que no son rentables en términos económicos, sino que su rentabilidad se mide en términos de bienestar social, calidad de vida de los ciudadanos, inversiones a medio y largo plazo, etc…

► Sigue leyendo


Noticias relacionadas

¿Y ahora qué?

► Un camino, en una dirección

► La gente no se deja engañar

► Los impuestos hablan de nosotros

 Adictos a la precariedad

► ¿Por qué no?

 UGT y CCOO llaman a la movilización electoral para recuperar derechos y libertades

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".