Las dos jornadas de huelga de mayo en Iniciativa Social han vuelto a tener un gran respaldo de los trabajadores/as

Las dos jornadas de huelga de mayo en Iniciativa Social han vuelto a tener un gran respaldo de los trabajadores/as
0
0
0
s2smodern

De no haber avances no nos dejaran otro camino que seguir con las movilizaciones y huelgas. Reclamamos a las patronales que empiecen a actuar con la honestidad necesaria a fin de llegar a acuerdos respondiendo a las demandas de las trabajadoras/es, y al departamento de Educación que se implique en la resolución satisfactoria del conflicto.

La del jueves ha sido la 27ª jornada de huelga en los estos dos últimos cursos y las 24ª en este. Una vez más, ha tenido un amplio seguimiento, lo que indica el malestar generalizado en los centros por el deterioro de las condiciones de trabajo. Quienes trabajamos en este sector llevamos 10 años sin un convenio actualizado.

Durante todo el conflicto, los sindicatos estamos mostrando una clara voluntad de llegar a acuerdos y estamos actuando con honestidad  en el proceso de negociación. Sin embargo, no podemos decir lo mismo sobre la patronal, que una y otra vez nos está demostrando lo todo contrario.

Recordemos que aunque en los contactos bilaterales previos a la mesa de negociación del 25 de marzo llegaron a hacer planteamientos que podían llegar a posibilitar acuerdos, llevaron a aquella mesa de negociación una propuesta inaceptable y alejada de aquellos planteamientos que había llegado a hacer. Además, presentaron aquella propuesta como definitiva e inamovible.

Ante aquella cerrazón, los sindicatos trasladamos a patronales y al departamento de educación un documento que recogía las claves para la consecución de acuerdos; ni unos ni otros respondieron al documento, por lo que con intención de desbloquear la situación convocamos a las patronales y al departamento de educación a una reunión en el CRL. Kristau Eskola decidió no acudir a la reunión, mostrando así una clara falta de voluntad para acercar posturas y facilitando al departamento de educación el camino para no acudir a la reunión y seguir sin implicarse en la resolución del conflicto.

Con sus últimos movimientos también ha dejado en evidencia que tiene poca voluntad por llegar a consensos, y que no ha sido capaz de actuar con la honestidad que requiere un proceso de negociación.

Tras las huelgas de abril los sindicatos hemos mostrado una clara intención por encauzar el conflicto,  acercar posturas y buscar acuerdos.  Lamentablemente, una vez más la patronal ha actuado de mala fe. En vísperas de las huelgas de mayo  ha hecho públicas unas conversaciones que supuestamente debían ser discretas, ha difundido en los centros una propuesta muy alejada de los planteamientos trasladados por los sindicatos, propuesta que ni siquiera había hecho llegar a todos los sindicatos, y sin que haya recibido respuesta de ninguno de ellos. Es evidente que se ha movido únicamente con ánimo de desactivar las movilizaciones y huelgas sin responder a las reivindicaciones laborales, buscando más sembrar la confusión y la división entre trabajadoras, delegados y sindicatos, y no tanto el acuerdo.

Por su parte, el departamento de Educación sigue sin implicarse en la resolución satisfactoria del conflicto  y está incumpliendo la petición que el Parlamento Vasco  le hizo en este sentido. Ante las declaraciones realizadas sobre las Especialistas de apoyo educativo, a los sindicatos no se nos ha trasladado ninguna nada al respecto, y la propuesta de la patronal sigue siendo la misma. Así las cosas, los sindicatos seguiremos con la ronda de reuniones con los grupos del Parlamento Vasco para que insten al Gobierno a cumplir la petición que le hicieron.

Los sindicatos exigimos a las patronales y a Educación que asuman su responsabilidad y que, de una vez, tomen las decisiones que permitan poner final al conflicto, en beneficio de trabajadoras, familias y alumnado. 

Por último, felicitamos una vez más a las trabajadoras y trabajadores del sector por la firmeza, fuerza y convicción que han mostrado.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".