Familias y docentes piden que las becas sean un derecho subjetivo y el alumnado no tenga que adelantar dinero

Familias y docentes piden que las becas sean un derecho subjetivo y el alumnado no tenga que adelantar dinero

La confederación de madres y padres de estudiantes CEAPA y los sindicatos CCOO, STES y UGT han presentado un voto particular al informe de ponencia sobre el proyecto de becas y ayudas elaborado por el Consejo Escolar del Estado y exigen un cambio urgente de modelo.

Consideran que el actual proyecto es una mera copia del Real Decreto 951/2018, de 27 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, y se modifica el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas (BOE de 1 de agosto de 2018), a cuyo informe de ponencia ya se presentó un voto particular en el mismo sentido el año pasado.

CEAPA, CCOO, STES y UGT critican que se continúa consolidando en nuestro sistema educativo una política de becas y ayudas al estudio que compromete la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, desvirtuando por completo el fin y objeto mismo de la beca o la ayuda, que no es otro que el de eliminar cualquier obstáculo social y/o económico que pueda excluir a los ciudadanos y ciudadanas de la enseñanza y que pueda impedir, por tanto, el derecho de todos y todas a la educación.

Asimismo, el proyecto mantiene la incertidumbre sobre el importe que se va a recibir. El cálculo de la parte variable, además de estar vinculado al rendimiento académico del/la becario/a, está condicionado por múltiples factores que no se pueden conocer de antemano, por lo que los/las beneficiarios/as no conocen con exactitud la cantidad que les va a corresponder.

Desde el punto de vista de los recursos destinados a becas, la situación tampoco ha cambiado en relación con el curso 2018/19, ya que no se revierten los recortes y el presupuesto queda, de nuevo, por debajo del crecimiento del PIB nominal. Lo que sí se ha agravado de manera sustantiva es la situación de las becarias y becarios y de sus familias, que han de soportar un año más las injustas consecuencias socioeconómicas que este sistema consolida.

Representantes de familias y trabajadores y trabajadoras de la enseñanza exigimos al gobierno que las becas y ayudas que se concedan para cursar estudios universitarios y no universitarios con validez académica oficial sean inembargables en todos los casos y tengan carácter subjetivo para alumnado y familias. Asimismo pedimos que se elimine el adelanto del dinero por parte de estas.

Por estos, y otros motivos, los consejeros y las consejeras de las organizaciones arriba señaladas rechazan de pleno el modelo que vuelve a plasmarse en el actual proyecto de Real Decreto que se presenta, y exigen su inmediata retirada.

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