Falta de negociación ante los futuros criterios de acreditación

Falta de negociación ante los futuros criterios de acreditación

Hoy hemos asistido a una reunión informativa sobre los criterios para la acreditación a Profesor Titular y Catedrático que serán publicados a finales de este mes por la ANECA.

Se nos ha presentado el estado de las evaluaciones, a groso modo, de las realizadas respecto al RD 1312/2007 y al actual RD 415/2015. Los datos de este último solo abarcan los dos últimos años.

Consideran que existe un aumento en las ratios de acreditación, debido a ligeros cambios al alza en las acreditaciones en algunas áreas, lo que oculta que en realidad, antes de la entrada en vigor del actual Decreto las solicitudes estaban en torno a 5.000 anuales mientras que en la actualidad están alrededor de las 2.000 anuales, con una bajada tan significativa como la que se produjo entre 2015 con 5.907 solicitudes y 2016 con el mínimo de 1.032 solicitudes en ese año.

Se nos ha informado sobre las reuniones y contactos con las comisiones de acreditación y con distintos colectivos y organizaciones que representan a los afectados, y se nos dice que se han tenido en cuenta algunas de nuestras reivindicaciones en los nuevos criterios que se publicarán en breve. Estaremos al tanto de esta afirmación.

De entre las propuestas de UGT, la única que figura, es la consideración de la igualdad de oportunidades de los solicitantes en la exigencia y valoración de actividad investigadora y docente en las situaciones de Bajas por IT de media o larga duración (el Ministerio ya había anunciado esta posibilidad en los casos de permisos por maternidad o paternidad, excedencia por el cuidado de hijos o familiares dependientes). Estamos a la espera de que la publicación del procedimiento para la solicitud de los sexenios de investigación, tenga en cuenta estas consideraciones.

Los nuevos criterios no se nos han detallado en la reunión y solo han presentado el número de criterios Complementarios y Específicos añadidos y unas líneas genéricas que explican los cambios en los criterios obligatorios.

UGT ha solicitado que los informes cuenten con la población objetivo susceptible de solicitar la evaluación, ya que dadas las exigencias de los criterios, son muchos los PDI que no participan en los procesos de evaluación, por ser éste un proceso que requiere mucho tiempo y sin posibilidades de evaluación positiva.

Seguimos insistiendo en la necesaria participación de los Sindicatos en los Grupos de Trabajo que configuran estos criterios. En este enlace podéis conocer la postura de UGT al respecto (https://bit.ly/2ONAjUd).

Fuente web FeSP UGT

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".