FeSP-UGT firma las tablas salariales de la Enseñanza Concertada de 2019 y regula las salidas escolares

FeSP-UGT firma las tablas salariales de la Enseñanza Concertada de 2019 y regula las salidas escolares

FeSP-UGT, junto con el resto de organizaciones sindicales y patronales del sector, ha firmado las tablas salariales del año 2019 para el personal docente en pago delegado, personal docente de niveles no concertados, personal complementario y personal de administración y servicios y el Acuerdo que regula las salidas escolares con pernocta del VI Convenio de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

FeSP-UGT ha vuelto a mostrar su compromiso con los trabajadores de la Enseñanza Concertada con la firma de un acuerdo global que incluye las nuevas tablas salariales retroactivas desde enero de 2019, así como una regulación, inexistente hasta la fecha, de las salidas escolares de más de un día de duración.

Respecto de la firma de las tablas salariales, FeSP-UGT muestra su satisfacción por que la Comisión Negociadora del VI convenio de Enseñanza Concertada ha ratificado lo ya firmado por FeSP-UGT en el “II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”, trasladando dichos incrementos igualmente a los trabajadores del PAS y personal complementario y siendo referencia para los del personal docente de los niveles no concertados.


Incrementos salariales Enseñanza Concertada 2019

 
 

Del 1 de enero
al 30 junio 2019

Del 1 de julio
al 31 de diciembre
2019

Personal docente en pago delegado

2,375%

2,625%

PAS y Personal Complementario Titulado

2,375%

2,375%

(2,625% condicionado al incremento por parte de la Administración)

Personal docente de  niveles no concertados

2%

2,625%

 

Salidas escolares

De otra parte, se ha conseguido regular una de las lagunas normativas histórica de las relaciones laborales en el sector, como son las salidas escolares con el alumnado cuando conllevan pernocta. La nueva regulación aporta seguridad jurídica frente al vacío interpretativo anterior y recoge los criterios que para FeSP-UGT fueron necesarios durante toda la negociación. De ellos los principales son la voluntariedad por parte de los trabajadores para realizar las salidas escolares, que sean retribuidas y que estas cantidades sean diferentes en función de si las salidas coinciden con días de presencia obligatoria en el centro educativo o no, que sean cantidades revalorizables año a año, que sea un acuerdo de mínimos respetando las condiciones ya establecidas que hubiere en cada centro respetando las de este Acuerdo como mínimas, o que sea exigible una póliza de responsabilidad civil o asistencia en viaje cuando son viajes al extranjero. Asimismo, FeSP-UGT muestra su satisfacción por que se explicite que los hipotéticos siniestros, en caso de producirse, sean considerados como accidentes laborales.

Con respecto al cómputo del horario, el Acuerdo recoge diversas casuísticas, siendo destacable que las horas dedicadas a dicha salida escolar serán ordinarias y consideradas incluidas en la jornada anual indicado en el convenio colectivo en los supuestos de días laborables establecidos en el horario del trabajador (sean lectivos o no lectivos) si el día tuviera presencia obligatoria en el centro de trabajo. Por otra parte, no se computarán como incluidas en el cómputo anual establecido en el convenio colectivo y se limitará a un máximo de 72 horas por curso escolar, a razón de 8 horas diarias, en otros supuestos, como por ejemplo en los días que no sean de presencia obligatoria en el centro de trabajo.

Conviene recordar que FeSP-UGT, durante la campaña por mejorar la jornada de trabajo del personal docente de los centros concertados, realizó una recogida de firmas, que fueron entregadas a la patronal mayoritaria. Uno de los objetivos que proponía para trabajar en la Comisión de Jornada era “la regulación legal en el Convenio Colectivo de las salidas escolares”, como finalmente así ha sido.

FeSP-UGT considera muy positivo este doble acuerdo y refuerza la negociación colectiva en la Enseñanza Concertada como proceso de diálogo útil y beneficioso para los trabajadores del sector y que se concreta en mejores salarios y en unas salidas escolares debidamente reguladas.

Fuente web FeSP 

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