2020ko UGTren hezkuntza-apustua gatazka-egoeren aurrean!

2020ko UGTren hezkuntza-apustua gatazka-egoeren aurrean!

 

BIZIKIDETZA IKASTETXEETAN
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES

Una apuesta educativa

2020ko UGTren hezkuntza-apustua gatazka-egoeren aurrean!

Irakaslegoak, gero eta kexka handiagoarekin, ikasleen jarreraren eta portaeraren narriadura progresiboa salatzen ari da, eta, horrek zaildu egiten du eskolako giroa irakaskuntza-lana ondo garatzeko.

Familiek eta administraziokoek, alde batetik prebentzio-lanean, eta bestetik, gatazka zehatzari buruzko esku-hartzean, inplikatu behar dute.

Eskola-gatazkako egoeren aurrean, UGTk ezinbesteko zenbait neurri eskatzen ditu, hala nola, ikastetxeei baliabide nahikoak ematea, zuzeneko irakaskuntza- orduak murristea edo eskola-gatazkak Lan-arriskuen Prebentziorako Planaren barruan sartzea, besteak beste.

El profesorado vienen denunciando, con creciente preocupación el deterioro progresivo de la actitud y comportamiento del alumnado que dificulta el clima escolar y el desarrollo de la labor docente.

Los diferentes ámbitos (familias, administraciones...) que inciden en los centros escolares deben implicarse, por una parte en el trabajo preventivo, que a la larga rendirá mejores resultados y por otra, en la intervención sobre el conflicto concreto que haya podido surgir.

Ante situaciones de conflicto escolar, UGT EUSKADI exige:

  •  Dotar a los centros de recursos suficientes para gestionar la organización de los mismos de forma autónoma y acorde a las necesidades del alumnado (espacios, agrupamientos, material, cauces de información, programas preventivos...)
  •   Incrementar la plantilla del centro, docente y no docente, acorde a la realidad del alumnado, familia, entorno,...

  •   Incorporar en la cotidianidad de la vida escolar otros perfiles profesionales que orienten y apoyen a los profesionales del centro y a las familias (educador/trabajador social, agente tutor, enfermero-DUE-,...)

  •   Reducir las horas de docencia directa e incrementar el horario que se dedica a la función tutorial para tener un mejor conocimiento del alumnado y para adaptar la intervención educativa a sus características personales

  •   La creación de protocolos de actuación que especifiquen claramente los pasos a seguir y las distintas responsabilidades y competencias para los casos de acoso en el trabajo, bullying, o maltrato entre adolescentes, situaciones de violencia en las aulas, etc.

  •   La inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales de las que tienen origen psicosocial derivadas de situaciones de conflictos de convivencia, acoso,...

  •   Planificar periódicamente información sobre los riesgos psicosociales de los docentes y posibles acciones para abordarlos.

  •   Planes específicos de formación del profesorado para la prevención, detección y resolución de conflictos dentro del horario lectivo.

  •   Desarrollar políticas preventivas que doten al profesorado de las herramientas y recursos necesarios (tanto profesionales como personales) para hacer frente a las situaciones de riesgo que se produzcan en el ámbito escolar.

  •   Orientación y/o protección jurídica y psicológica al profesorado asumida por las administraciones educativas.

  •   Incorporar dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los centros, la conflictividad escolar.

    IRAKASLEEN GARAIA DA. AITZAKIRIK EZ!

Nota.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".