Resolución Sindicatos de Policía Europeos Comité de Atenas (Grecia) (UPOL-UGT EUROCOP) Catalunya Policía

Resolución Sindicatos de Policía Europeos Comité de Atenas (Grecia) (UPOL-UGT EUROCOP) Catalunya Policía

El Comité EuroCOP reconoce que el derecho de manifestación es un derecho humano fundamental y una piedra angular de una sociedad libre y democrática. El Comité también reconoce que muchos ciudadanos de toda Cataluña y más allá desean ejercer ese derecho en este momento.

El Comité reconoce además que la conducta de la gran mayoría de los que participan en las protestas es completamente pacífica, pero una minoría significativa ejerce violencia extrema, causando graves lesiones a policías y manifestantes.

EuroCOP considera que la policía debe facilitar la protesta legal y que cualquier uso de la fuerza por parte de los agentes de policía debe ser disciplinado, proporcionado y de conformidad con la ley.

EuroCOP condena total e inequívocamente la violencia que hemos presenciado durante estas protestas y llama a poner fin a la violencia en Cataluña. Con las tensiones elevadas, imploramos a los manifestantes que reconozcan que quienes ejercen violencia socavan la legitimidad de la causa que profesan representar.

Hacemos un llamamiento a los manifestantes para que reconozcan que al vigilar las manifestaciones, los agentes de policía no expresan una opinión partidista. Simplemente están defendiendo la ley. Las acciones policiales siempre estarán sujetas a escrutinio y los agentes que actúen de manera proporcionada y legal no tienen nada que temer. EuroCOP también destaca que la protesta es a menudo una expresión de frustración cuando otras vías de resolución han fallado. Los agentes de policía se encuentran, sin elección propia, en la primera línea de esa frustración y nunca deberían tener que enfrentarse la violencia por ello.

EuroCOP ofrece su pleno apoyo a los agentes de policía que trabajan en toda Cataluña. Reconocemos el entorno desafiante y ocasionalmente hostil en el que están trabajando. También reconocemos que muchos oficiales de policía carecen de formación sobre orden público y se les pide que realicen tareas que son extremadamente desafiantes y desalentadoras para muchos de ellos.

Hacemos un llamamiento a la policía y a los líderes políticos para que respalden el estado de derecho y exijan un retorno inmediato a la paz y normalidad en toda Cataluña. Instamos a que se proporcione apoyo implacable a los agentes de policía mientras se recuperan de sus lesiones.

EuroCOP recalca que el Parlamento Europeo aprobó una resolución el 14 de febrero de 2019 sobre el derecho a la manifestación pacífica y el uso proporcional de la fuerza (2019/2569 (RSP)). En apoyo de esa resolución, nuevamente hacemos un llamamiento a todos los líderes policiales para garantizar que se proporcione formación adecuada y suficiente en materia de orden público en todos los estados miembros, y que se promuevan buenas prácticas para garantizar la seguridad de los aquellos que se encargan de vigilar las protestas públicas.

 

EUROCOP

 

Fuente web FeSP UGT

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".