UGT-Euskadi aplaude la decisión de la Inspección de Trabajo (ITSS) de Bizkaia de sancionar a Valoriza por vulneración de derechos fundamentales

UGT-Euskadi aplaude la decisión de la Inspección de Trabajo (ITSS) de Bizkaia de sancionar a Valoriza por vulneración de derechos fundamentales

Los representantes de UGT denunciaban la vulneración de la empresa de los derechos de información y consulta tras implantar un sistema de control del absentismo.

La Inspección de Trabajo (ITSS) de Bizkaia ha dado la razón a UGT-Euskadi en su denuncia por vulneración de derechos fundamentales frente a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, que se encarga de la recogida de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Barakaldo. El organismo considera en su resolución que la empresa ha vulnerado, en concreto, los derechos de información y consulta de la representación de los trabajadores, tras poner en marcha un sistema de control del absentismo, limitándose a comunicar de manera escueta al comité de empresa la contratación de un servicio externo de control del absentismo, sin más información.
A principios de año UGT denunciaba frente a Inspección de Trabajo que la Dirección de Valoriza Servicios Medioambientales había contratado un servicio externo de control de absentismo de sus trabajadores y trabajadoras, sin informar al Comité de empresa de cómo se iba a realizar dicho control, ni del procedimiento de actuación, así como de si existía obligación de la plantilla de informar de los detalles de su situación médica o entregar informes médicos.

De esta manera, y según recoge la resolución de la ITSS de Bizkaia, recientemente, se ha vulnerado los derechos de información y consulta recogidos en el artículo 64 del Estatuto de Trabajadores que establece la obligación empresarial de emitir informe con carácter previo, a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por este en relación con la implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo.

Los representantes de UGT se congratulan del contenido de la resolución y aseguran que continuarán velando por los intereses de todos los y las trabajadoras.

Fuente web UGT Euskadi.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".