UGT advierte a Osakidetza que 3.513 plazas en la OPE 2018-2019 son insuficientes para rebajar la eventualidad

UGT advierte a Osakidetza que 3.513 plazas en la OPE 2018-2019 son insuficientes para rebajar la eventualidad

En la Mesa Sectorial de esta mañana, UGT-Sanidad ha recriminado a Osakidetza la oferta de 3.513 plazas para la OPE de 2018-2019, que considera claramente insuficiente, ya que sólo entre 2018 y 2019 se han tenido que reponer 2.150 vacantes, por jubilación, excedencias o fallecimiento y, por tanto, no ataja la tasa de temporalidad, estimada en un 35% en el Servicio Vasco de Salud.

Las representantes de UGT en Osakidetza advierten que la OPE es totalmente insuficiente para rebajar a un 8% la temporalidad, tal y como acordó UGT con el Ministro de Administraciones Públicas, en 2017. “Con esta OPE no se palia la situación de eventualidad”.

Contratos en fraude de Ley

Por otra parte, UGT acusa a la dirección de Osakidetza de incumplir uno de los puntos importantes del acuerdo de 23 de junio de 2017, por el que se comprometía a que afloraran los contratos en fraude de ley. “Este es uno de los grandes agujeros negros de Osakidetza, hospitales y centros de salud realizan directamente a trabajadores/as contratos coyunturales o de acumulación de tareas, que enmascaran plazas estructurales de necesidades permanentes. Estos contratos tienen que ser realizados de forma interina y contratados directamente por Servicios Centrales de Osakidetza, ya que en su mayoría son de larga duración”.

Por otra parte, Osakidetza ha planteado en mesa sectorial un proyecto de centralización del Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital de Cruces, cerrando dicho servicio en el Hospital de Basurto, siguiendo con la tendencia de centralizar servicios (PACs, Pediatría, Centros de Salud…) con la merma correspondiente de servicios al usuario y de personal en Osakidetza.

Fuente web UGT

Nota 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".