UGT Sanidad Euskadi denuncia que “Para Osakidetza cualquier periodo vacacional es bueno para cerrar centros”.

UGT Sanidad Euskadi denuncia que “Para Osakidetza cualquier periodo vacacional es bueno para cerrar centros”.

Desde UGT denunciamos que, para Osakidetza, cualquier periodo vacacional es bueno para cerrar centros, camas o reducir horarios de atención al usuario con el único objetivo de contratar menos  personal. Justamente, nuestro personal, es el valor más importante de la Sanidad Pública Vasca, y la consecuencia directa de esta merma de profesionales supone una amenaza de calidad y eficiencia para las personas usuarias. Esto es así, aún en periodos vacacionales.

Como dice el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”.  Y es que Osakidetza continuamente anuncia pequeñas nuevas prestaciones o la apertura de algún nuevo centro, todo ello, entre una serie orquestada de campañas  publicitarias provocando, con ello, que la atención de personas trabajadoras y usuarias se disperse de la realidad cotidiana. 

Este río revuelto enmascara  la caótica situación del Servicio Vasco de Salud, que se agrava en periodos vacacionales como este de Navidad en que nos encontramos.

Osakidetza sigue cometiendo una y otra vez  los mismos errores, sin adoptar una planificación clara  en Recursos Humanos, que sea acorde a las necesidades reales.

 Estas Navidades volverá a  adoptar medidas organizativas que sólo  sirven para aumentar  la escasez de personal en prácticamente todas las categorías; aumentando, con ello,  las cargas de trabajo, los recortes de horarios en los servicios que se prestan a la población, aumentando  los cierres de servicios de PACs, aumentando las  reducciones de jornada laboral y por descontado aumentando, el ya de por sí elevado, índice de temporalidad sin que Osakidetza presente una sola estrategia que lo palie  y que no suponga un recorte.

Osakidetza, como un gran pescador que es, pesca recorte tras recorte, de forma que no beneficia ni al personal de sus centros u hospitales ni mucho menos  a la sociedad, pues vemos como cada día es más difícil acudir a un centro médico cercano a casa, que nos den cita de un día para otro o en el mismo día, que atiendan a nuestro hijo los pediatras en nuestro centro de salud, sin tener que desplazarnos a otro más lejano o como pasamos meses en una lista de espera para una operación no urgente.

 Una vez más, queda demostrada la inoperancia y la dejadez  de la dirección de Osakidetza, que afronta  un nuevo periodo navideño  con medidas organizativas que en nada nos benefician, ni a los trabajadores,  ni a la sociedad en general, y socavan los derechos, tanto del personal como de los usuarios. 

Así podemos ver como:

-En la OSI (Organización Sanitaria Integrada) de  Bilbao- Basurto, en el hospital se cierran un total de 76 camas repartidas entre diferentes pabellones. El PAC de Begoña permanecerá cerrado los días 30 y 31 de diciembre. El de Indautxu y Rekalde, el 25 de diciembre y 1 de enero de 2020, tendrá un recorte de 3 horas respecto a su horario habitual, será de10.00 a 22.00h en lugar de 9.00h a 24.00h.

-En la OSI Barakaldo-Sestao se cierran, estas navidades, todos los Centros de Salud a las 17.00h, cuando lo habitual es cerrar a las 20:00h y los pediatras de Zuazo pasan a Rontegui, quedando el primer centro sin servicio de Pediatría.

 -En la OSI Barrualde-Galdakao se cierran en el Hospital de Galdakao 42 camas, más la Unidad de Desintoxicación

 -En  OSI Araba, además del cierre ya permanente del PAC de San Martín, los centros de Salud en el periodo navideño cierran a las 17:00h los días 24 y 31, además de otros días en base a la falta de coberturas de médicos. Así mismo, en esta OSI, cierra durante este periodo  navideño el Hospital de Día.

 -El  PAC de Eibar Centro se recorta 3 horas el horario habitual durante los fines de semana y festivos y se cierra los días laborales durante estas fechas navideñas.

Con esta política de cierres de Osakidetza únicamente conseguimos saturación tanto en los hospitales como en los Centros de Salud y PACs

 Desde UGT exigimos que Osakidetza tome todas las medidas necesarias de manera inminente para revertir esta situación y garantizar los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores así como de la sociedad en general.

Tablón

Nota

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".