Las preocupaciones de Osakidetza

Las preocupaciones  de Osakidetza

Las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad.

En el estado español, la cifra de  profesionales de la sanidad  afectados, ronda ya los 10.000, lo que supone  más de un 14 % del total de personas contagiadas.

A fecha de viernes  27 de marzo,   son ya 4.601, los infectados  por coronavirus en Euskadi,  con 2.270 personas  hospitalizadas en la red de Osakidetza, 154 de ellos en la UCI,  con 814 personas  dadas de alta, y  207 fallecidos.

Mientras el personal de Osakidetza continuamos denunciando y  demandando la falta de batas impermeables, de guantes, de las mascarillas adecuadas, de gafas y de los EPIs adecuados y necesarios para realizar nuestro trabajo en condiciones de seguridad.

Osakidetza se preocupa en  ordenar nuestra movilidad a otros puestos de trabajo, en el mismo centro o en otra organización del mismo territorio en que seamos requeridos.

Mientras tenemos que recurrir  a bolsas de plástico y mascarillas reutilizadas por falta de material  y nos emocionamos cuando recibimos las donaciones y la solidaridad de particulares y de empresas que nos  aportan el material preventivo que pueden.

Osakidetza se preocupa de ordenar la suspensión de nuestras vacaciones y permisos.

Mientras vemos que nuestra exposición al riesgo de contagio en nuestros puestos de trabajo,  va en función de las existencias y carencias de material de prevención por su falta de previsión.

Osakidetza se preocupa de ordenar medidas de flexibilidad de nuestras jornadas de trabajo, adaptándolas y alargándolas, cambiando nuestros turnos ordinarios de trabajo  en el mismo puesto o en otro puesto.

Mientras  los propios profesionales de la sanidad de Osakidetza, trabajamos con la presión y el temor de que de seguir, con estas cifras de contagios entre el personal sanitario, la población se verá afectada en cuanto a nuestra capacidad para atenderla.

Osakidetza se preocupa en redactar  la vergonzosa Instrucción 7/2020, por la que se dictan las medidas a tomar en materia de concesión de permisos y régimen de vacaciones del personal de Osakidetza.

Mientras el Gobierno Vasco se pavonea diciendo que  Osakidetza es la joya de la corona;  la sociedad vasca, tiene muy claro a estas alturas, que Osakidetza cuenta con los mejores profesionales de la sanidad pero también tiene muy claro que los gestores del sistema sanitario de Euskadi, no están a la altura de esos profesionales, que ahora mismo, sin el material preventivo necesario, se han olvidado de sus vacaciones y de sus permisos y  solo piensan  en dejarse la piel y el alma, en hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Antonio González Cuevas

Responsable de Salud Laboral de FeSP / UGT Euskadi.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".