Desde UGT solicitamos que el contagio por Covid 19 sea considerado como “enfermedad profesional” y no como accidente de trabajo.

Desde UGT solicitamos que el contagio por Covid 19 sea considerado como “enfermedad profesional” y no como accidente de trabajo.

Actualmente el Covid-19 es considerado  “excepcionalmente”  accidente de trabajo, y “exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social”, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus Covid-19.

Desde UGT entendemos que la peligrosidad de esta enfermedad es aval suficiente para ser incluida en el grupo de enfermedades profesional y que le sea de aplicación la normativa específica -tanto sanitaria, preventiva y de Seguridad Social- relativa a las “enfermedades profesionales”, normativa que incluye entre otras:

Especial seguimiento, con reconocimientos médicos periódicos obligatorios.

Las enfermedades profesionales tienen previstos períodos de observación y obligaciones especiales recogidas en el Régimen General de la Seguridad Social.

Seguimiento por parte del servicio de prevención en vez de por médico de cabecera.

La inadecuada calificación de la contingencia para estos profesionales, especialmente afectados por la situación de pandemia, agrava el estrés al que se encuentran sometidos.

A esta carga no puede añadirse el estrés adicional para garantizarse una adecuada calificación jurídica de la patología que sufren a consecuencia de su prestación de servicios y en muchos casos, por la precariedad de medios preventivos puestos a disposición por su empleador.

Informa

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".