Tal y como exigíamos se amplía la cobertura de la Seguridad Social al considerar accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal de centros sanitarios o sociosanitarios por contagio del virus SARS-CoV2

Tal y como exigíamos se amplía la cobertura de la Seguridad Social al considerar accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal de centros sanitarios o sociosanitarios por contagio del virus SARS-CoV2

Desde UGT hemos defendido y exigido desde el inicio de la pandemia que el contagio  en los puestos de trabajo, como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2, debería ser considerado accidente laboral.

Gracias a estas reivindicaciones hemos conseguido que en el último consejo de  Ministros se aprobara, como de accidente de trabajo,  las enfermedades padecidas por el personal de centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma, quedando recogida en el BOE publicado el 26/05/2020 .

Hay que tener en cuenta:

  1. La duración de esta medida será hasta el mes posterior a la finalización del Estado de Alarma.
  2. El trabajador/a se beneficiará de las prestaciones de la Seguridad Social para los accidentes de trabajo.
  3. En los casos de fallecimiento, se considerará que la causa es accidente de trabajo siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad y derivado de la misma.
  4. Esta situación debe ser determinada por los servicios de prevención de las Empresas o la Administración correspondiente respecto a sus trabajadores.

Un elevado número de personal sanitario y sociosanitarios se ha contagiado en el trabajo, siendo claramente un accidente laboral que ahora se ve reconocido.

UGT Informa

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".